
Las autoridades civiles y militares de la entidad insular confirmaron que no hay pérdidas materiales ni humanas, descartaron alerta de tsunami y anunciaron la apertura de centros de acopio en solidaridad con las zonas más afectadas del país.
Tras los movimientos sísmicos registrados en el territorio nacional este miércoles 24 de junio, la gobernadora del estado Nueva Esparta, Marisel Velásquez, ofreció información en compañía del alto mando de seguridad de la entidad, transmitiendo un mensaje de tranquilidad a la población al confirmar que el estado se encuentra «en paz, tranquilidad y total normalidad».
Durante la rueda de prensa, la burgomaestre estuvo acompañada por el Almirante Víctor Hugo Borgas Trujillo, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain); el Vicealmirante Pedro Elías González Rubio, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) N° 71; el Comisario General José Medina, director de Seguridad y Orden Público; y Kowalski Vázquez, director de Protección Civil regional.
Velásquez aseguró que, afortunadamente, la entidad insular no registró daños materiales ni pérdidas humanas. Asimismo, informó que los cuerpos de seguridad, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los equipos de Protección Civil de las distintas alcaldías se mantienen desplegados en un operativo preventivo permanente ante la posibilidad de réplicas.
»Vivimos una situación crítica que ha afectado especialmente a La Guaira. Desde acá elevamos una plegaria a Dios y a la Virgen del Valle para que bendiga a Nueva Esparta, y pedimos que proteja a todas las víctimas en los otros estados», expresó la mandataria haciendo un llamado enérgico a mantener la calma y a no hacerse eco de rumores infundados.
Así mismo la gobernadora agradeció el respaldo inmediato de las cámaras empresariales y de Fedecámaras para coordinar los esfuerzos de asistencia. En este sentido, anunció la apertura de centros de acopio principales en las sedes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y en la Gobernación insular, donde se recibirán insumos prioritarios como agua potable, mascarillas, guantes, medicinas y materiales de primeros auxilios para ser enviados a las regiones afectadas. Aquellas alcaldías que están realizando centros de acopios deben llevar los insumos luego a la Zodi para su clasificación.
Por su parte, el Almirante Víctor Borjas Trujillo (Redimain) señaló que, siguiendo las instrucciones del Ejecutivo Nacional, se encuentra alistando material y equipos de apoyo logístico para la región capital. Borjas Trujillo fue enfático en la seguridad marítima: «El mar está en calma, no se tiene previsto ningún tsunami y los zarpes operan con normalidad. La recomendación es mantenernos seguros y salir solo si es estrictamente necesario».
Respecto a la plataforma VenApp, las autoridades indicaron que se está procesando de manera prioritaria un grupo de reportes sobre ciudadanos que se encuentran incomunicados o en situación de contingencia.
Enfocados en la unión y la fe, la gobernadora Marisel Velásquez invitó a todo el pueblo neoespartano a sumarse a una jornada de oración ecuménica y vigilia que se llevará a cabo hoy a las 7:00 p.m. de manera simultánea en los 11 municipios del estado.
Los puntos de encuentro establecidos son:
Municipio Díaz: Plaza de San Juan.
Municipio Mariño: Plaza Bolívar de Porlamar.
Municipio Marcano: Plaza El Reloj.
Municipio García: Plaza Bolívar de Villa Rosa.
Municipio Antolín del Campo: Plaza de Paraguachí.
Municipio Península de Macanao: Plaza Bolívar de Boca de Río.
Municipio Tubores: Plaza de Punta de Piedras.
Municipio Gómez: Frente a la Iglesia de Santa Ana.
Municipio Arismendi: Casa de la Cultura «Eugenio Navarro».
Municipio Villalba (Coche): Plaza de San Pedro.
Municipio Maneiro: Simoncito Apostadero.
Finalmente, la máxima autoridad regional reiteró el llamado a la seriedad, la madurez y la responsabilidad colectiva al momento de difundir informaciones a través de las redes sociales, evitando alarmas innecesarias en la población.
Diario La Faena
