
La tierra del piñonate y el dulce de lechoza se vistió de colores y de profunda identidad margariteña para celebrar la reinauguración de la Casa de la Cultura «Pbro. Silvano Marcano Maraver», ubicada en el municipio Díaz.
El significativo acto, que coincidió formalmente con las festividades por los 501 años de la fundación de San Juan Bautista, estuvo liderado por la gobernadora del estado bolivariano de Nueva Esparta, Marisel Velásquez, en compañía del alcalde de la jurisdicción, Kendy Graterol, y la presidenta del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del Estado Nueva Esparta (Iadecebne), Celmary Velásquez.
Durante su intervención, la mandataria regional, Marisel Velásquez, manifestó la trascendencia de esta entrega para la comunidad. «Esta reapertura nos llena de una profunda emoción. No se trata solo de levantar paredes, sino de devolverle su brillo a un templo de la identidad de San Juan; un pueblo noble, lleno de historia, tradición y un talento cultural inagotable que hoy ve dignificado su espacio», enfatizó.
La ejecución de esta importante obra civil se llevó a cabo con recursos aprobados a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG). Mediante estos fondos, el Ejecutivo regional logró la rehabilitación integral de más de 1.400 metros cuadrados de infraestructura, concebidos directamente para el beneficio y desarrollo de creadores, niños, jóvenes y adultos mayores de la entidad.
Entre los trabajos ejecutados destacan las labores de remodelación y ampliación para ofrecer una infraestructura moderna y multifuncional. A partir de ahora, el recinto cultural cuenta con una sala de exposiciones, un auditorio renovado, parque infantil, área social destinada a la atención del adulto mayor, así como espacios especialmente diseñados para el impulso de emprendimientos locales y un ala dedicada a la programación de clases en diversas disciplinas artísticas.
Por su parte, Celmary Velásquez, presidenta de Iadecebne, detalló las actividades que ya dan vida a la remozada edificación. Al respecto, informó que en los actuales momentos se exhibe en las instalaciones la exposición ‘Huellas Sanjuaneras’, una muestra dedicada a los personajes icónicos que han dejado un legado imborrable en el municipio.
Asimismo, la titular de la cartera cultural resaltó el impacto socioeconómico que tendrá el espacio para los habitantes de la zona. «En la Casa de la Cultura contamos con un movimiento emprendedor donde hay panadería, cestería y todo lo relacionado con lo autóctono de esta entidad. También contamos con servicio de costura y peluquería; o sea, contamos con un movimiento emprendedor bastante amplio acá en los espacios», concluyó Velásquez, reafirmando el compromiso de convertir este centro en un motor de desarrollo integral para el pueblo sanjuanero.
Diario La Faena
