Palabras Emergentes

23 de Enero vuelve la Democracia y 24 Enero día Internacional de Educación

Por Edmundo Abigail Prieto Silva.

En el marco del Día Internacional de la Educación, rescato las palabras del «Maestro de América», el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa:

«El desarrollo económico lo considera la Constitución como necesario para el cumplimiento de los fines sociales; pero no es un derecho, sino una obligación del Estado promoverlo, no en beneficio de una persona o grupo de personas, sino en beneficio de la comunidad entera».

Hace pocos días rememoramos el 23 de enero de 1958, fecha en que renació la democracia en Venezuela, y ayer conmemoramos la importancia de la educación a nivel global. Ya en el año 1998, en un contexto de crisis económica nacional y mundial, evoqué el pensamiento de mi pariente, el Dr. Prieto Figueroa. Él fue uno de los grandes baluartes de la «Democracia con Educación» desde su juventud hasta su muerte; su obra educativa, social y económica nos queda como guía para los siglos venideros.

He reiterado en múltiples ocasiones que la democracia —aquella por la cual lucharon tantos y que ha sufrido el desgaste del tiempo y el espacio— requiere una cura urgente. Estoy convencido de que la solución es la verdadera democratización de los procesos socioeducativos y económicos. Este es mi anhelo y el de la gran mayoría de los hijos de Bolívar. Por ello, seguiré trabajando desde diversas tribunas, dentro y fuera de nuestro terruño insular. A pesar de los obstáculos interpuestos por «eunucos» y analfabetas funcionales, mantengo presente el consejo de mi madre, Carmen Catalina: «Siempre echa pa’lante y haz el bien sin mirar a quién».

Como señalé el pasado 23 de enero, mi lucha sigue firme por un ideal para las presentes y futuras generaciones: convertir a nuestra Nueva Esparta bravía y heroica en un polo de desarrollo social, laboral y económico que sea autóctono, autónomo y autosostenible. Esto solo será posible mediante la aprobación de la Ley de Insularidad, Espacios Acuáticos y Zonas Fronterizas, un proyecto en el que trabajé junto a un grupo interdisciplinario y que, lamentablemente, lleva más de 20 años en el «sueño de los justos» parlamentario.

En el año 2020 intentamos reiniciar esta tarea, pero factores como la pandemia y las tensiones políticas frustraron el objetivo. Sin embargo, mantenemos la esperanza de que en el periodo parlamentario 2026-2031 se pueda concretar.

Concluyo con estas palabras que emergen de la convicción: Geopolíticamente, el estado insular de Nueva Esparta es la puerta de entrada norte al continente suramericano. Es una zona estratégica para el desarrollo en diversos campos, siempre bajo el amparo de la paz y la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *