Excarcelado yerno de Edmundo González

El yerno del excandidato presidencial (MUD) Edmundo González Urrutia, Rafael Tudares Bracho se reencontró la madrugada de este jueves 22 de enero, con su esposa y familia, tras haber sido excarcelado.

Así lo informó la hija del dirigente opositor Mariana González de Tudares en su cuenta X, antes Twitter, al destacar que no le fue otorgada libertad plena, pero hoy ya están en familia tras el padecimiento de más de un año tras las rejas.

«Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y, de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa, esta madrugada», escribió en la red social.

Describió su proceso como una «lucha estoica y muy dura por más de 1 año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, su libertad plena, a la que tiene derecho».

González agradeció el apoyo de todos quienes le brindaron el respaldo en la lucha por su libertad, desde el 7 de enero de 2025, cuando Tudares Bracho fue detenido en Caracas y acusado de terrorismo y otros delitos por ser «cómplice» de Edmundo González.

Especialmente, agradeció el apoyo del Equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, por haber dado seguimiento al caso.

Igualmente, siguió, agradeció a su familia, a sus hijos, y a los verdaderos amigos que le apoyaron.

Hija de EGU denunció «venganza política» y extorsión en el caso de su esposo

Mariana González, hija de Edmundo González Urrutia y esposa de Rafael Tudares Bracho, emitió este lunes 19 de enero un comunicado público en su cuenta de X en el que califica el proceso judicial contra su cónyuge como un «fraude a la justicia» y una «cruel venganza política».

La misiva detalla graves irregularidades en el debido proceso, señalando que a la familia nunca se le permitió acceder al expediente ni juramentar una defensa privada. Tudares Bracho solo pudo revisar su expediente el día de su audiencia sumaria de juicio, donde constató la ausencia absoluta de pruebas en su contra..

El yerno de González Urrutia fue condenado a 30 años de prisión, a pesar de que, según la denuncia, no existen testigos, evidencias ni hechos demostrables que constituyan un delito.

Uno de los puntos más críticos del comunicado es la revelación de tres episodios de extorsión sufridos por Mariana González. Según su testimonio, personas vinculadas a autoridades del país, a la Iglesia y a organismos internacionales la abordaron en sedes diplomáticas y espacios eclesiásticos para condicionar la libertad de su esposo.

«Se me indicó directamente que, para que Rafael pudiera recuperar su libertad (…) yo debía obligar a mi padre a renunciar a su lucha y a su causa», denunció González. La esposa del detenido calificó este hecho como un patrón de coacción que utiliza la privación de libertad como un mecanismo de presión política contra su familia, sentenciando que «ser el yerno de Edmundo González Urrutia no es un delito».

«Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y, de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa, esta madrugada.»

Fuente: Noticiero Digital

Foto: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *