Sociedades medicas de EE.UU en alerta porposible riesgos por anestesias en pacientes con ascendencia venezolana

Casos poco comunes tras anestesia general encendieron una revisión médica internacional. Texas entra en el debate por su población venezolana y por qué algunos doctores hacen hoy más preguntas antes de una cirugía.

La Sociedad de Anestesia Pediátrica (SPA) y la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA) emitieron un comunicado a propósito de los reportes de casos graves de daño neurológico y muertes en pacientes sanos de ascendencia venezolana que recibieron anestesia general de rutina. Las investigaciones preliminares asocian los daños con una mutación en el ADN mitocondrial que afecta la producción de energía en las células.

Las sociedades detallan que recientes informes provenientes de Sudamérica describen casos «catastróficos inesperados» de pacientes adultos y niños sanos que, tras someterse a procedimientos rutinarios con anestesia general, sufrieron infartos en los ganglios basales y daños neurológicos irreversibles. Destacan que, aunque los casos se concentraron inicialmente en la región, ya se han identificado situaciones similares en Europa y Estados Unidos.

Las investigaciones genéticas realizadas a un grupo de afectados revelaron una mutación puntual en el gen de la NADH deshidrogenasa 4. Esta variante afecta al Complejo I de la mitocondria, la central energética de las células. De acuerdo con los organismos, esta mutación se transmite exclusivamente de madre a hijos y los pacientes no presentan signos de la mutación hasta que se exponen a la anestesia.

Las instituciones recomiendan a los médicos consultar si los pacientes tienen ascendencia materna venezolana, incluso si no hay antecedentes de problemas previos con la anestesia

Sugieren que, en pacientes de riesgo, los anestesiólogos eviten el uso de gases «anestésicos volátiles». La anestesia regional y el uso de fármacos como ketamina, midazolam u opioides parecen ser alternativas más seguras por el momento. También aconsejan el uso de electroencefalograma (EEG) procesado durante la cirugía para detectar caídas bruscas en la actividad cerebral, así como pruebas genéticas específicas.

Las autoridades médicas resaltan que estas recomendaciones son preliminares y se basan en la evidencia que manejan hasta el momento. Instan a los anestesiólogos de todo el mundo a reportar cualquier evento sospechoso a los sistemas de seguridad del paciente con el fin de centralizar la información y actualizar las recomendaciones.

Casos reportados en Chile

En el año 2025 cuatro niños venezolanos fallecieron luego de una reacción adversa a la anestesia durante una intervención quirúrgica en Chile; los familiares hicieron la denuncia públicamente. Los casos motivaron la reacción de las sociedades de anestesiologóa de Chile y Venezuela.

En julio de 2025 la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH) emitió un alerta sobre los casos registrados: «Se trata de cinco casos clínicos de niños previamente sanos que, tras intervenciones quirúrgicas sin complicaciones evidentes, no despertaron en la etapa de recuperación o presentaron un despertar con compromiso neurológico severo. Lamentablemente, la comunicación informa que cuatro de estos cinco pacientes fallecieron.

En el comunicado, la SACH también indica que todos los pacientes fueron sometidos a técnicas anestésicas validadas y utilizadas en población pediátrica, y, «lo más sorprendente», todos estos niños tiene origen venezolano. «En búsqueda de antecedentes similares, se descubrió que estos pacientes contaban con la mutación de un gen mitocondrial idéntica a seis casos presentados en España, también con niños de origen venezolano», indica el texto.

La Sociedad Venezolana de Anestesiología también reaccionó ante el alerta. En una misiva expresaron su disposición de colaborar en las investigaciones que conlleven a esclarecer los casos. «La SVA anuncia su colaboración y apoyo al proyecto de investigación. «Se puede recabar muestras de pacientes con sospechas de esta condición clínica y de controles sanos para llegar a un resultado concluyente sobre esta susceptibilidad y poder hacer recomendaciones a los profesionales de salud que atienden a la población pediátrica. La Sociedad Venezolana de Anestesiología pone a disposición todos sus recursos y comités científicos para colaborar con las autoridades y la comunidad en el manejo de esta crisis. La seguridad del paciente es y será siempre nuestra máxima prioridad», dice el comunicado.

Fuente: El Pitazo

Foto Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *