
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, planea visitar Venezuela para “iniciar el diálogo” con funcionarios sobre el futuro liderazgo de la petrolera venezolana PDVSA, informó Politico.
Chris Wright, secretario estadounidense de Energía, anunció una próxima visita a Venezuela para reunirse con la presidenta interina Delcy Rodríguez y autoridades del sector petrolero al medio estadounidense Politico, pero sin indicar la fecha precisa.
Wright, quien planea visitar algunos de los yacimientos petrolíferos del país, declaró a Politico que «PDVSA era una empresa de petróleo y gas altamente profesional y técnicamente competente hace 30 años, y ha dejado de serlo desde hace bastante tiempo».
Su intención, según el informe de prensa, es mejorar la gestión de la petrolera estatal, que se ha convertido en un obstáculo para los esfuerzos de la administración Trump por impulsar la inversión de las petroleras internacionales en el país.
Geopolítica, más que petróleo, según Wright
Además, el secretario descartó que el petróleo haya sido un elemento significativo en la decisión que llevó a Estados Unidos a atacar militarmente a Venezuela el 3 de enero y capturar al líder Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
«Se trataba de un asunto geopolítico, de un país que amenazaba a todos sus vecinos, al continente americano, que exportaba armas, drogas y criminales», aseguró.
El hecho de que el petróleo sea «el principal recurso de Venezuela es quizás una simple coincidencia», sostuvo el funcionario, que dijo esperar que el país celebre elecciones democráticas en los próximos 18 a 24 meses, según añadió el informe.
Sería la visita de más alto nivel
La visita de Wright sería la de más alto nivel de la administración de Donald Trump desde la intervención militar. El 16 de enero, el director de la CIA, John Ratcliffe, se reunió en Caracas con Delcy Rodríguez.
Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas en hidrocarburos del planeta, con unos 303.000 millones de barriles.
El Parlamento de Venezuela aprobó en enero bajo presión de Estados Unidos una reforma petrolera que abre las puertas a la inversión extranjera, mientras que el presidente estadounidense afirma que administra la comercialización de crudo venezolano.
«Pienso que la rápida aprobación de esa legislación puede verse como un gesto de la pronta mejora en las nuevas relaciones de Estados Unidos y Venezuela», dijo Wright a Político.
«Ellos desean que lleguen inversiones a Venezuela tanto como nosotros lo queremos», añadió.
El sector petrolero venezolano está bajo embargo de Estados Unidos desde 2019 pero, tras la aprobación de la reforma, el Tesoro estadounidense ha emitido licencias que flexibilizan las sanciones.
Fuente: DW
Foto Cortesía
