Juventud Amor y La Amistad

Por Edmundo Abigail Prieto Silva
«Diles que la AMISTAD tiene en mi corazón un TEMPLO y un TRIBUNAL a los cuales consagro mis deberes, mis sentimientos y mis afectos. Por último, diles que la AMISTAD es mi PASIÓN y que, por consiguiente, ellos son los objetivos que ocupan mi ALMA y mis SENTIDOS». — Simón Bolívar
Estas «Palabras Emergentes» de hoy domingo las dedico a la juventud, desde donde me hinqué a valorar el amor y la amistad. Anteayer se rememoró el día de la gesta heroica de jóvenes seminaristas que lucharon en La Victoria, junto a José Félix Ribas, por el amor a su patria, Venezuela, y el sentimiento de la amistad entre los pueblos que conquistaron su libertad.
Buscando en los libros y apuntes, encontré en la obra del venezolano, margariteño, científico, docente y humanista, Dr. Francisco Antonio Rísquez, estas palabras escritas sobre la juventud estudiantil:
«A vosotros jóvenes, que abandonáis las aulas, corresponde ser de hoy más, en los lugares donde vais, los heraldos de la nueva orientación práctica y utilitaria; y a los que aún no han concluido sus tareas escolares, buscar y reclamar la forma de enseñanza necesaria para las luchas de mañana».
También, siguiendo la herencia de la sangre y el objetivo de estas «Palabras Emergentes», citaré a ese ejemplo de venezolanidad y margariteño excepcional, el Maestro de Maestros y Maestro de América, Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa. De su obra Joven, empínate, tomo lo siguiente: «Empínense, jóvenes, para que concurran al trabajo de construcción de una patria nueva».
El amor y la amistad son el espíritu joven que tengo en mi materia gris y en la sangre que fluye de mi corazón.
