Ministro Freddy Ñañez recolectó semillas de manglar rojo en Parque Nacional Laguna de La Restinga

La Gobernadora Marisel Velásquez recibió al Ministro para el Ecosocialismo, quien vino a cumplir con la supervisión del proceso de conservación y la reforestación en Nueva Esparta

En una acción dirigida a fortalecer la preservación y recuperación de los ecosistemas costeros, el Ministro para el Ecosocialismo, Freddy Ñañez, acompañado por la gobernadora del estado Nueva Esparta, Marisel Velásquez, y el director del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Samuel Reverón, realizó un recorrido de inspección y trabajo en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, municipio Tubores.

El objetivo central de la visita fue la recolección controlada de semillas de mangle rojo, una especie vital para la salud de los humedales. Esta actividad forma parte de un plan estratégico de reforestación dirigido a sitios específicos de la isla de Margarita que requieren intervención para restaurar su cobertura vegetal, proteger la línea costera y conservar la biodiversidad asociada a estos hábitats.

Durante el recorrido por el Parque Nacional, las autoridades explicaron que la recolección garantiza la calidad genética y la adaptabilidad de las semillas a las condiciones locales, lo que incrementa las posibilidades de éxito en los proyectos de revegetación.

«Estamos en la fase verano del Plan Chuquisaca, ese plan que el presidente Nicolás Maduro dejó andando y al que la vicepresidenta encargada Delcy Rodríguez le ha dado un impulso, precisamente en la fase de recolección de semillas y en el fortalecimiento de viveros», destacó el ministro Ñañez.

Conservación en el vivero Dr. Oswaldo Barbera

Posteriormente se trasladaron al vivero Dr. Oswaldo Barbera, donde las semillas recolectadas son procesadas, conservadas y germinadas bajo condiciones controladas. Este centro no solo se especializa en el mangle rojo, sino que es un banco de biodiversidad que alberga una variada colección de plantas medicinales, ornamentales, otras especies de mangle y vegetación autóctona.

El Ministro Ñañez destacó la importancia del vivero como “pilar fundamental donde la producción de plantas se orienta a la restauración ambiental, la educación y el beneficio de las comunidades”.

Por su parte, Cruz Elena Hernández, guardaparque con 24 años de experiencia, señaló que están trabajando en el área junto con un equipo maravilloso para proteger esos espacios.

«Hacemos la recolección de la semilla, la traemos al vivero para su reproducción, además hacemos los recorridos pertinentes para ir a las áreas que están colmatadas, la adecuación de los espacios y luego la llevamos a la reforestación», explicó Hernández.

También precisó que «en el vivero tenemos unas 15 mil semillas, las cuales debemos duplicar para poder ayudar a otros espacios a que tengan más vida y más ecosistema».

En esta jornada también estuvieron presentes la directora estadal del Ministerio de Ecosocialismo Lilibeth Fernández; Juan Serrano, gerente estadal de la Compañía Nacional de Reforestación; Francisco González, presidente del Instituto Neoespartano para el Ecosocialismo (INEC), entre otros.

Fuente: GBNE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *