
Desde la emblemática playa La Caracola, en el municipio Mariño, la gobernadora Marisel Velásquez lideró el operativo que tiene como objetivo que las fiestas de Carnaval se vivan en paz y con responsabilidad en el territorio neoespartano.
La gobernadora Marisel Velásquez, junto al comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain) José Hernández Abchi, y el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral ZODI N° 71, Vicealmirante Pedro Elías González, puso en marcha la tarde de este jueves, 12 de febrero, el despliegue de los Carnavales Seguros 2026, un amplio operativo que contará con 3.134 funcionarios para garantizar la tranquilidad del pueblo insular y visitantes de la entidad.
La mandataria regional destacó que el despliegue abarcará la totalidad de los 11 municipios y estará integrado por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, CICPC, Bomberos, Protección Civil, oficina antidrogas, entre otros organismos de seguridad ciudadana y prevención.
“Cumpliendo instrucciones de la presidenta encargada Delcy Rodríguez y del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Diosdado Cabello, estamos dando inicio al despliegue Carnavales Seguros 2026. Tenemos un equipo que va a estar desplegado garantizando la paz y la seguridad en todo el estado, así que los esperamos con los brazos abiertos para que disfruten en esta temporada”, expresó la gobernadora.
Puntos de atención y control
El dispositivo contempla la instalación de 58 Puntos de Atención al Ciudadano (PAC) diurnos y 14 nocturnos, estratégicamente ubicados en zonas de alta afluencia turística y en áreas urbanas. Asimismo, las autoridades anunciaron el reforzamiento de la supervisión en el consumo de bebidas alcohólicas, con medidas restrictivas en espacios públicos y playas no autorizadas.
El comandante de la ZODI 71, vicealmirante Pedro Elías González, precisó que se mantendrán patrullajes constantes y se aplicarán sanciones a quienes infrinjan las normas. “Hacemos un llamado a la conciencia colectiva, porque el exceso de alcohol es uno de los principales factores de riesgo. No hay ley seca, sin embargo hacemos un llamado a la conciencia de los ciudadanos para que estas fiestas carnestolentas sean sanas y seguras», enfatizó el comandante de la ZODI 71 Nueva Esparta.
Uno de los ejes fundamentales del operativo es el reforzamiento de las zonas playeras, ya que de acuerdo con el reporte oficial, 35 playas de la región se encuentran aptas para el disfrute de los bañistas, mientras que cinco permanecen no aptas.
Llamado a la corresponsabilidad
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a actuar con prudencia, respetar las indicaciones de los funcionarios y reportar cualquier situación irregular a través de las líneas de emergencia habilitadas. Con este despliegue, el estado Nueva Esparta se alista para recibir a los visitantes en la primera temporada turística del año, con la premisa de que la prevención es la mejor garantía para unos carnavales seguros.
Fuente. GBNE
