
El exembajador de Washington para Caracas James Story estimó que, tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, el foco de la comunidad internacional se desplaza ahora de la acción militar a la reconstrucción institucional en Venezuela.
Story delineó, en entrevista para Infobae, las prioridades que deben marcar el camino hacia la normalización política. Para el diplomático, la legitimidad de la intervención se apoya en el principio de la «responsabilidad de proteger», argumentando que “no actuar hubiera significado ser cómplices” del gobierno.
Story cuestionó la validez de la amnistía general anunciada recientemente por Delcy Rodríguez. El «test» de fuego, aseguró para Infobae, será el retorno de figuras como María Corina Machado. Al respecto, el diplomático enfatizó que, bajo el esquema actual, “cuanto más lejos esté de su país, más irrelevantes se vuelven como actores políticos”.
Para Story, el proceso de reconciliación nacional requerirá una mesa de diálogo que incluya a la oposición legítima y no solo a los sectores que han colaborado con el gobierno. “Todos sabemos que habrá alguna forma de justicia transicional y nadie quedará del todo satisfecho”, advirtió Story, subrayando que sin los líderes proscriptos no habrá una verdadera paz social.
El factor militar es visto como una «cáscara» de lo que solía ser. Story señaló que los efectivos venezolanos están “avergonzados por los eventos del 3 de enero” y por la influencia cubana en su seguridad.
A pesar del optimismo, la hoja de ruta enfrenta amenazas directas. El político identificó al actual ministro del Interior, Diosdado Cabello, como el principal obstáculo, afirmando que “mientras permanezca en su cargo, su rol será sabotear la transición”.
La influencia de los grupos armados civiles, conocidos como «colectivos», y los vínculos con economías ilícitas representan la mayor resistencia a una apertura democrática, advirtió.
Finalmente, dijo que el éxito de este proceso dependerá de la capacidad de la oposición para unificarse ante un eventual escenario electoral en los próximos 18 a 24 meses, reseña Versión Final.
Fuente: Noticiero Digital
Foto Cortesía
