Enfrentamiento entre manifestantes y la Policía frente al Congreso de Argentina

La movilización fue convocada por centrales sindicales y sectores opositores que rechazan los cambios propuestos en la legislación laboral, mientras el oficialismo defiende que la reforma apunta a «modernizar» el mercado de trabajo

Manifestantes de Argentina se enfrentaron con la policía en el marco de las protestas contra el proyecto de reforma laboral, que se realizan este miércoles frente al Congreso Nacional, en Buenos Aires. Al mismo tiempo, en el Senado inició el debate sobre la iniciativa que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

En medio de un amplio operativo policial y un extenso vallado del edificio parlamentario, un grupo de personas intentó atravesar el cordón de efectivos golpeando con un palo a los uniformados. La Policía, en tanto, respondió con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes para dispersar a quienes buscaban superar las vallas instaladas en los alrededores del Congreso.

Según informó TN, varios manifestantes intentaron agredir a la Policía con piedras y bombas molotov.

El Ministerio de Seguridad desplegó un fuerte dispositivo en la zona del Palacio Legislativo y calles aledañas para evitar que la protesta interrumpiera el debate parlamentario. Hasta el momento no hubo un parte oficial consolidado sobre heridos o detenidos, aunque medios locales reportan corridas y momentos de tensión en distintos puntos del operativo.

La movilización fue convocada por centrales sindicales y sectores opositores que rechazan los cambios propuestos en la legislación laboral, mientras el oficialismo defiende que la reforma apunta a «modernizar» el mercado de trabajo y fomentar la contratación formal. El debate continúa en el Senado en paralelo a las protestas en la vía pública.

Gremios como la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA) denuncian que el proyecto del oficialismo es un retroceso histórico que destruiría los derechos conquistados durante décadas; se flexibilizarían las vacaciones, los horarios y recargos por horas extras, desaparecería el concepto de indemnización para pasar a ser un fondo que pagan los propios trabajadores, se eliminaría el preaviso en los períodos de prueba, se limitarían las actualizaciones salariales por inflación, se bajarían los costos por despidos en beneficio de los empleadores, se vería seriamente restringido el derecho a huelga, se limitarían las asambleas de trabajadores y se penalizan las acciones de protesta, buscando debilitar a las organizaciones sindicales.

Por su parte, el gremio de trabajadores de entidades financieras La Bancaria rechazó mecanismos como el banco de horas, francos ompensatorios y la habilitación de jornadas de hasta 12 horas sin pago de horas extras. Además, señala que con la reforma el empleador podrá eliminar cuando quiera adicionales, premios o comisiones por venta que, hasta hoy, forman parte del salario permanente de muchos trabajadores.

Fuente: Globovisión

Foto Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *