
La Gobernadora celebra los 40 años de esta tradición que nació del pueblo, por su trayectoria, historia y cultura en la localidad y su gente
Con un emotivo acto que destaca la historia y tradición, la Cámara Municipal Capitán de Navío Antonio Díaz celebró este sábado, 14 de febrero, una sesión especial en honor al 40 aniversario del Carnaval Turístico de las Carretillas Alegóricas de Las Barrancas, declarado Patrimonio Cultural del municipio.
La actividad contó con la presencia de la secretaria general de Gobierno Aquielis Rojas Patiño y parte del Tren Ejecutivo de la Gobernación en representación de la mandataria insular, Marisel Velásquez, quien apoya y festeja el logro de esta manifestación popular siendo la más arraigada del municipio Díaz y del estado en general.
El alcalde Kendy Graterol y la presidenta del Consejo Legislativo, Jennyffer Gil, también estuvieron presentes en esta sesión que rinde homenaje a cultores y personajes emblemáticos de la zona.
El alcalde destacó que continuarán apostando por esta tradición que identifica el gentilicio de la comunidad, a fin de que los carnavales de Díaz sean potencia nacional e internacional por el talento y dedicación.
Patrimonio de la alegría
Esta tradición iniciada en 1.986 por un grupo de niños y jóvenes ha generado un sentimiento de pertenencia a lo largo de los años, siendo en 1.993 cuando se eligió la primera reina del Carnaval y en 1.999 se origina la Fundación de Carnaval Turístico de Las Barrancas (Funcatbar), demostrando preparación y prestigio en cada uno de los eventos realizados.
Durante la sesión se otorgaron 37 reconocimientos a figuras emblemáticas que han dedicado su vida a mantener viva esta expresión cultural, entre ellas a la gobernadora Marisel Velásquez, oriunda del municipio Díaz, y a la Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta, el cual fue recibido por directores y presidentes de institutos autónomos .
Además, se rindió homenaje póstumo a ocho personas cuyo legado permanece en la memoria colectiva de la jurisdicción, reconociendo su invaluable aporte a la historia de los carnavales.
La directiva de Funcatbar, recibió la Orden Ciudad de San Juan Bautista otorgada por el Concejo Municipal y la Orden Rafael “Fucho” Suárez por el Consejo Legislativo en atención a su labor organizativa y a su compromiso con la difusión de esta tradición que cada año atrae a propios y visitantes.
Fuente. GBNE
