
El diputado Juan Carlos Alvarado, secretario general nacional del partido Demócrata Cristiano COPEI, anunció este martes la propuesta que impulsará para una revisión profunda de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), con el objetivo de lograr un aumento salarial urgente y sostenible que reactive el poder adquisitivo de los venezolanos.
Alvarado denunció la grave erosión del salario mínimo en los últimos años y llamó al Ejecutivo Nacional a actuar de inmediato. «Está pronto a cumplirse cuatro años del último aumento salarial. Un aumento salarial que para el momento representaba 30 dólares, de acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela, y hoy no llega ni a medio dólar», afirmó.
Alvarado reconoció avances parciales en mecanismos de apoyo, pero insistió en que estos no sustituyen un salario base digno.
«No estamos ignorando lo que ha sido la implementación de un mecanismo de ingresos para los trabajadores jubilados y pensionados, pero la verdad es que el salario mínimo es lo que al final se refleja en las prestaciones sociales, se refleja en las utilidades, en los bonos vacacionales. Por tanto, ya con la creación de los fondos que existe, que lo llevó el Ejecutivo Nacional para poder ingresar allí los recursos por motivos de venta del petróleo en nuestro país, nosotros pedimos que se evalúe y se tome la decisión urgente del aumento de salario por los mecanismos que existen», argumentó.
Destacó que Copei ha sido pionero en esta lucha y recordó que hace poco más de tres años el partido presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley de emergencia salarial, que contemplaba algunas propuestas de cómo ir aumentando de manera progresiva y no esperar necesariamente cada primero de mayo, para concretar un aumento.
«Nosotros en ese caso hemos sido bastante insistentes y lo seguimos siendo porque para nosotros la dignidad, la justicia social será siempre nuestro centro. La propuesta de Copei busca integrar progresivamente recursos de fondos petroleros al salario base, activar el artículo 91 constitucional para ajustes periódicos y revisar la LOTTT para que los aumentos impacten directamente en prestaciones, vacaciones y utilidades, garantizando una mejora real y estructural en la calidad de vida de los trabajadores”, subrayó.
Copei respalda la Ley de Amnistía “en un 99.9 %” y participa activamente en consultas públicas por la Unión Nacional
En cuanto a las consultas públicas por los proyectos de ley en discusión en la Asamblea Nacional, Alvarado destacó la participación masiva que el Partido Demócrata Cristiano Copei lleva a cabo actualmente.
«Hemos participado activamente a nivel nacional. Nuestra organización política ha estado presente en los 24 estados del país. Hoy se estará realizando la consulta pública en Caracas, en el municipio de Libertador, donde tendremos presencia en todas las parroquias donde ha sido convocada esta consulta. En ese sentido, hemos hecho un llamado en la necesidad de participar abiertamente, de manera pública y libre, y de expresar todas nuestras inquietudes sobre lo que representa actualmente un debate nacional histórico, único, responsable, cargado además de mucha necesidad de reencuentro, de reconciliación, pero también de respeto, de reconocimiento y sobre todo de rectificación, de todas las partes, de lado y lado, donde se nos permita reencontrarnos en la diligencia política a la altura y que todos los involucrados estén trabajando en función de la búsqueda de la soluciones», expresó.
Respecto al proyecto de Ley de Amnistía, el dirigente demócrata cristiano expresó un respaldo casi total con una observación puntual dentro de estos planteamientos que se debaten en todo el territorio nacional.
«En Copei el proyecto de ley de amnistía la vamos a respaldar 99.9 %. ¿Por qué no la respaldamos 100 %? Porque tenemos una observación que la vamos a plasmar en la Comisión Especial de la cual formo parte, y es que, según lo sugerido por los juristas del Comité Nacional, manifestaremos una inquietud sobre el artículo 7, en el penúltimo párrafo, en el que se habla del beneficio para algunos delitos que tienen que ver con drogas. Necesitamos saber con exactitud por qué está allí y cómo se aplicaría este numeral de este artículo en la presente ley a punto de aprobarse, para saber si acompañamos en un 100 % o no”, precisó.
Asimismo, reiteró el firme compromiso de Copei en su rol como puente para la reconciliación y la justicia social en Venezuela.
Fuente: NDP
