
Desarrollando los vértices del turismo, la industria y la tecnología, éste organismo promociona la producción de los bienes y servicios insulares destinados a la exportación
Instalada oficialmente en enero del 2024, la Zona Económica Especial de Nueva Esparta da a conocer las potencialidades de las islas de Margarita y Coche, promocionando las bondades de la región ante el empresariado local, nacional e internacional, con el objetivo de atraer la inversión y fomentar el desarrollo económico en la entidad.
En su designación como autoridad única de la ZEE Nueva Esparta, Samir al Attrach ha fomentado la creación de una sólida imagen de la región insular, abriendo la confianza y seguridad jurídica para la concreción de importantes acuerdos y proyectos devenidos en inversiones que alcanzan a la fecha los 10 millones de dólares.
Asimismo el triunfo de la gobernadora Marisel Velásquez, ha representado un importante impulso en la consolidación del compromiso y garantías políticas, generando la estabilidad y confianza de los empresarios, que han volteado a ver a Nueva Esparta como una oportunidad de expansión sostenible y sustentable.
El 2025 constituye un período de logros significativos, iniciando con la presentación del Proyecto turístico por la empresa Macanao Group, C.A., para la construcción de un hotel 5 estrellas compuesto por un campo de golf, piscinas y áreas recreativas, en el municipio Península de Macanao.
La reactivación de infraestructuras turísticas como Laguna mar, Hotel Bella Vista, Hotel Portofino y Parque el agua, forman parte del trabajo que lleva a cabo la ZEE Nueva Esparta, así como los proyectos de La Caracola Ocean Club, que incrementan la calidad en el servicio de hospedaje en diferentes municipios de la entidad.
Es posible ser un estado turístico y poseer un parque industrial de avanzada, en este sentido se encuentran operativos los proyectos del Astillero Paraguachoa y la Planta procesadora de pescado Pescamar, impulsados por este organismo a fin de disminuir la dependencia de tierra firme.
Se encuentra operativa la segunda etapa de la Planta de Oxígeno Crioven, inaugurada recientemente por la gobernadora Marisel Velásquez, en un significativo avance para el bienestar social, y de mejoras en la salud de los neoespartanos, poniendo al alcance del pueblo este valioso recurso.
De esta manera la mano de obra local se verá beneficiada con más de 1000 empleos directos y 2000 indirectos, mejorando la calidad de vida de los residentes de la entidad, la generación de los recursos financieros provenientes de estas actividades, permitirá la continuidad en la dinamización de la economía insular.
El futuro es ahora
En respaldo a las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro Moros, Nueva Esparta avanza en perfecta adhesión a las 7 grandes Transformaciones, y la Zona Económica Especial prepara para el 2026 nuevos proyectos a corto y mediano plazo.
En esta oportunidad el Yaque en el municipio Capitán de navío Antonio Díaz, será escenario de la creación de una Marina deportiva de gran calado, de igual manera los adultos mayores, podrán disfrutar de un Hotel especializado en la atención de las personas de la tercera edad.
La isla de Cubagua será sede de un Complejo de hospedaje con infraestructura de palafitos, y en la hermana isla de Coche estará abierta la producción de la sal mineral, a través de un importante proyecto industrial, con un producto de calidad para la exportación.
Nueva Esparta será sede de importantes ensambladoras de vehículos, motocicletas y motores eléctricos para la flota pesquera y deportiva, así como de una empresa de transporte eléctrico, pues en la actualidad la región insular cuenta con 14 puntos para la recarga de estos dispositivos.
Los resultados traducidos en logros, son producto del esfuerzo y constancia, la preparación, observación y recorrido a los espacios locales, nacionales e internacionales, han permitido la aplicación de nuevas estrategias, tecnologías y conocimiento que estarán a disposición de los margariteños y visitantes.
Fuente: GBNE
