
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la reapertura total del espacio aéreo comercial sobre Venezuela tras sostener un nuevo diálogo con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, anunció este jueves, 29 de enero, que planea reabrir el espacio aéreo comercial de Venezuela «muy pronto» y que así se lo hizo saber a Delcy Rodríguez, quien ocupa el cargo de mandataria interina tras la captura de Nicolás Maduro.
«Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial sobre Venezuela. Los ciudadanos estadounidenses podrán viajar a Venezuela muy pronto y estarán seguros allí bajo un control muy estricto«, dijo Trump.
Añadió que de esta manera, ciudadanos venezolanos podrán regresar a Venezuela de manera permanente o temporal, y turistas también podrán hacer viajes al país.
«He dado instrucción de Sean Duffy y a todos los involucrados, incluyendo a los militares, para que antes del final del día de hoy tengan abierto el espacio aéreo sobre Venezuela para que los aviones puedan volar», añadió el presidente.
Al menos desde noviembre del año pasado, las autoridades de aviación y aeronáutica de Estados Unidos han emitido alertas relativas al espacio aéreo venezolano, alertando de graves riesgos a la seguridad por operaciones militares.
Esto causó la cancelación masiva de vuelos y el cese de operaciones de numerosas compañías aéreas.
Por cierto, el 29 de noviembre, Trump lanzó un mensaje advirtiendo que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores debe considerarse como « cerrado en su totalidad».
«A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención!», dije el mensaje del mandatario publicado en su red Truth Social en aquella fecha.
Posteriormente, dijo que «no le hicieran caso» a su comentario, aunque la emisión de alertas por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por las siglas en inglés) continuó, argumentando una «creciente actividad militar potencialmente peligrosa».
Fuente: Sumaríum
Foto Cortesía
