Marcando el Rumbo

LOS MAESTROS ESTAMOS AQUÍ

Por: César Malavé Carvajal

Mañana celebramos, EL DIA DEL MAESTRO VENEZOLANO, a pesar de las adversidades y nuestro estado de venezolano paria; con sueldos de hambre, sin protección social y con un estado de involución de nuestras históricas conquistas por más de noventa y cuatro años. Propicia la ocasión para decirle a la patria en esta hora menguada; cuando reclama el concurso de todos y cada uno de sus hijos para evitar se nos extravié por completo el sistema de libertades, romper el miedo y rescatar la convivencia; que los maestros estamos aquí. Estamos aquí, para sumar nuestras fuerzas y voluntades al reclamo sostenido de la Patria buena.  

Estamos aquí para decirle a la colectividad que los educadores permanecemos obstinadamente empeñados en reivindicar nuestra posición de luchar por la dignidad y por la democracia, para que no vuelva a ocurrir, después de salir de esta situación, que los logreros, los aduladores, pretendan echar mano nuevamente de las consignas de nuestro patriotismo, de nuestra fe para ofrecérselas al mejor postor en actitud de genuflexión. Estamos aquí, para proclamar nuestra independencia de criterio, nuestra condición de hombres y mujeres libres, con autoridad para criticar, para sugerir, para manifestar nuestro desacuerdo con los desaciertos administrativos y políticos de cualquier gobierno, sin temor a que por ello se nos amenace, se nos destituya, o se quiera sancionar en modo alguno nuestro libre albedrío.

 Por eso de la mano del Bardo Cumanés, decimos: “Aquí estamos el hombre, la mujer y los niños/ para dar una clase de distancia y presencia/”,  que no se confunda la función de educar con la obediencia ciega a los caprichos y a las ocurrencias de algún maniático que invente desfiles, carrozas y procesiones para instituir una mojiganga como “El día de la dignidad” o la “Semana de la Patria”, y pone como obligación al educador y sus alumnos el desfilar grotesco y vergonzoso de la humillación para sí y para la nacionalidad.  Hoy, estamos aquí para dar la “Clase” con Andrés Eloy Blanco, en la pura tierra de Venezuela, la del signo del éxodo, la madre de Bolívar, … la que algo tiene y nadie sabe dónde, si en la leche, en la sangre o la placenta, que el hijo vil se le eterniza adentro y el hijo grande se le muere afuera.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *