
Rodríguez aseguró que se liberará a venezolanos y extranjeros. No precisó cuántas personas serán excarceladas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció este jueves, 8 de enero, que el régimen excarcelará a presos políticos venezolanos y extranjeros.
El funcionario no precisó cuántos detenidos serán puestos en libertad y se limitó a decir que será un «número importante». Rodríguez, no obstante, anunció que el proceso de excarcelación está en marcha desde «este mismo momento».
El presidente de la Asamblea, quien es hermano de Delcy Rodríguez, nueva cabeza del régimen venezolano tras la captura de Nicolás Maduro, afirmó que la decisión debe considerarse «como un gesto para consolidar la paz y la convivencia pacífica» en el país caribeño.
«Aprovechamos para agradecer a quienes siempre han estado del lado del pueblo de Venezuela para defender el derecho que tenemos a la vida plena, a la autodeterminación, a la independencia y a la paz», dijo durante el anuncio.
El jefe del Parlamento venezolano agradeció en concreto a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español, así como al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al Reino de Catar, quienes, según dijo, atendieron prontamente al llamado del Ejecutivo bolivariano.
¿Cuántos presos políticos hay en Venezuela?
De acuerdo con las cifras de la organización Foro Penal, en Venezuela hay más 800 presos por razones políticas, cifra que incluye al menos 175 militares. Entre los detenidos se encuentran, por ejemplo, los opositores Freddy Superlano y Juan Pablo Guanipa, cercanos a la líder y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.
También se encuentra detenida Rocío San Miguel, reconocida abogada y defensora de derechos humanos, capturada en febrero de 2024. A San Miguel se le acusó de hacer parte de un plan para asesinar a Nicolás Maduro.
Los datos de la ONG Foro Penal señalan que entre los detenidos hay al menos 86 extranjeros o personas con doble nacionalidad.
Alfredo Romero, director de dicha ONG, aseguró que son «buenas noticias» y que verificarán cada liberación. «Sabemos ya de algunas personas en camino a la libertad, incluyendo extranjeros», escribió en su cuenta de X.
En diálogo con NTN24, no obstante, dijo que esperan que no se trate solo de excarcelaciones, sino que también se suspendan los procesos judiciales contra estas personas.
«La costumbre ha sido que excarcelan a personas, es decir, los sacan de la cárcel, pero se mantienen con procesos judiciales pendientes y medidas restrictivas a su libertad», explicó.
La liberación de presos políticos ocurrió tan solo seis después de que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro, jefe del gobierno venezolano, y a su esposa Cilia Flores en un operativo que incluyó al menos 200 soldados y unas 150 aviones de combate.
Tras la operación militar, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno mantendrá el control de Venezuela hasta lograr una transición.
Durante su anuncio de este jueves, Jorge Rodríguez aseguró que Venezuela no está hablando con ningún «sector extremista», como suele tildar a la oposición venezolana, y afirmó que mantienen diálogos «con las instituciones, organismos y organizaciones políticas que han atendido a lo que está establecido en la Constitución».
Fuente: El Tiempo
Foto. Cortesía
