Inesperada muerte de José Ramón Villarroel "Monguito" enluta al folclor de Nueva Esparta, del Oriente y de Venezuela

A los 61 años fallece la noche del 25 de enero el primogénito, el hijo mayor del «Huracán del Caribe», uno de los máximos exponentes de los cantos tradicionales en todos sus géneros, porque más allá de ser un cantautor del Galerón y otros géneros, fue educador, José Ramón Villarroel Marín «Monguito».

Integraba el equipo de la coordinación de Cultura de la Dirección de Educación de la Gobernación del estado Nueva Esparta, espacio que le permitió formar a innumerables niños, niñas y adolescentes en la composición de décimas espinelas, en los distintos géneros, dejando asi su legado en las nuevas generaciones de los 11 Municipios de la región insular.

Un hombre noble de corazón, humilde y sencillo, gran defensor de su folclor, dedicó su vida entera a su pasión que heredó de su padre José Ramón Villarroel «El Huracán del Caribe» en la improvisación de versos.

Una pluma excepcional, cálida, agradable, y creativa, porque entablar una conversación con «Monguito» era una certeza escucharlo declamar una décima inspirada en la charla que sostenían.

Con una capacidad única de composición que tocaba el alma de quienes se deleitaban con sus melodiosas poesías.

Un gran pesar viven hoy sus familiares, galeronistas, cultores y amigos, que despiden del mundo terrenal a «Monguito».

Los galeronistas de Nueva Esparta y del Oriente del país, despiden a un HERMANO con el que compartieron no solo la música, sino en lo personal.

Así dice un aguinaldo de «Monguito»:

La tradición no está muerta
Vive en nuestros corazones
Gracias a las tradiciones
Nace nuestro canto
Y va de puerta en puerta.

Algunos de los versos con la agrupación «Corazón de Pueblo» que integran sus familiares y amigos del Valle de Pedrogonzalez, su cuna natal en el municipio Gómez.

Por más de 33 años han mantenido esta tradición que les dejó su padre, de llevar aguinaldos de casa en casa.

Diariolafaena

Foto: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *