
Los atletas se preparan para un año de competencias nacionales e internacionales con la meta de traer medallas para el estado
Los atletas neoespartanos de distintas disciplinas encaran el año 2026 con objetivos claros: representar con orgullo a Nueva Esparta y a Venezuela y traer muchas medallas.
La entidad tiene tres grandes compromisos: Juegos Estudiantiles, Juegos Comunales y la máxima cita del deporte venezolano como es los Juegos Juveniles y, previamente el venidero mes de marzo, los clasificatorios a este evento.
La Autoridad Única del Deporte, Carls Douglas Rodríguez, destacó que la Gobernadora Marisel Velásquez está abocada en ayudar más al atleta y seguir resaltando el deporte del estado. «Queremos seguir escalando puestos en la clasificación. En este 2026 el reto es mayor con tres juegos nacionales: Estudiantiles, Comunales y Juveniles y nos estamos preparando para ello».
El trabajo se centra en función de salir de las últimas posiciones. «Estamos en contacto con entrenadores y asociaciones como atletismo y boxeo, que son seguras aportantes de medallas, así como seguir fortaleciendo las otras disciplinas para que puedan sumar en el podio. Eso es lo que tanto anhelamos de estar entre los 10 mejores de Venezuela», señaló.
De Margarita para el mundo
El talento de nuestros atletas se proyecta más allá de las fronteras nacionales, como integrantes de las selecciones del país que compiten en otras latitudes.
Para la karateca Andrea Moros el 2025 fue un año de muchas oportunidades. «Fue increíble, me traje una medalla Panamericana y culminé el año siendo la número 10 del ranking mundial en kata y es una gran satisfacción».
Espera Moros que este 2026 sea mucho mejor para seguir superando lo que hasta ahora ha logrado. Su primera competencia del año es la Copa Francisco de Miranda y está optimista de que los resultados sean positivos.
Vanessa Barrios, campeona de kickboxing, tiene varios compromisos y entrena doble turno cada día para cumplir la meta de asistir a las tres copas principales: Francisco de Miranda, Cheo Villegas y Simón Bolívar. Además de los Juegos Nacionales Juveniles y los Juegos Bolivarianos de la Juventud.
Chamuel García expresa con satisfacción que fue un año maravilloso. «Estoy agradecido con Dios por todas las oportunidades; logré muchas cosas y la meta es seguir trabajando para ir por mucho más».
Su primer reto del año es la Copa Francisco de Miranda donde ya entra en la categoría sub21. «Es una nueva categoría, un nuevo peso y un reto mayor, pero voy a darlo todo por mi estado».
García ganó el Centroamericano y del Caribe en Colombia y con el cambio de categoría tiene como objetivo seguir luchando por un puesto en la selección de Venezuela».
Francelys Osío es selección nacional de baloncesto. Indica que en el 2025 mejoró mucho y ha sido una experiencia muy bonita. «El entrenamiento diario es superproductivo, media hora de preparación física y la otra hora en táctica y técnica individual y grupal», explicó.
Hija del jugador de baloncesto Oliver Osío, destaca las enseñanzas de su padre. «Papá me enseña muchas cosas, además del dribling que sea una persona humilde, que no importa donde vaya que sea yo misma y sea agradecida con todo lo que me enseñen».
Más retos, más oportunidades
Beny Marcano tiene poco tiempo entrenando atletismo. En los III Juegos Deportivos Comunales compitió en velocidad, salto largo y relevo.
«Me preparo con la fe que pueda participar en todos los eventos del nuevo año, clasificar y desenvolverme mejor en el atletismo y quiero lograr más cosas, cumplir mis metas».
A la gobernadora Marisel Velásquez le pide que interceda en el arreglo de la pista de atletismo en la Ciudad Deportiva en Pampatar. «Tiene muchos huecos y es difícil correr por los daños que tiene».
El ajedrecista José Reyes está orgulloso de dar la talla en las competencias nacionales y traer medallas al estado, como lo hizo en los Juegos Nacionales Estudiantiles. Se prepara con entrenamiento más duro porque viene una nueva etapa con más dificultad.
Para Aranza Luzardo, otra ajedrecista, fue una experiencia muy bonita y un honor representar al estado. En su primera experiencia en unos Juegos Nacionales asistió a los Estudiantiles donde ganó dos medallas.
Fuente: GBNE
