Consecomercio urge reformas que eliminen la discrecionalidad y el peso de la burocracia

Durante la develación de su retrato en la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez, presidente de Consecomercio, advirtió que la reactivación económica del país depende de un marco legal moderno que rompa con la «tortuosa y costosa» burocracia actual. Para el líder gremial, el nuevo contexto nacional exige reglas que fomenten la inversión privada y cierren las brechas que hoy permiten la discrecionalidad de funcionarios e instituciones. Rodríguez enfatizó tres pilares para este cambio estructural:

  • ​Seguridad Jurídica y Precios: Propuso sustituir la actual Ley de Precios Justos por un modelo menos punitivo, donde existan criterios claros para la fijación de precios y límites definidos a la facultad de fiscalización del Ejecutivo.
  • ​Soporte Petrolero: Destacó la importancia de la reforma a la Ley de Hidrocarburos para devolver al sector privado las actividades de soporte (muelles y talleres) intervenidas en 2009, una solicitud del gremio que ya fue insertada en el proyecto de reforma.
  • ​Eficiencia Administrativa: Calificó como «inconcebible» que los trámites sigan limitando el crecimiento, instando a una desburocratización real que facilite la inversión.
    El factor humano y fiscal
    Más allá de las leyes, el vocero subrayó que la «espina dorsal» de la economía es la recuperación del poder adquisitivo del consumidor. Aseguró que solo mediante la productividad, el combate a la inflación y una remuneración acorde a la canasta alimentaria se logrará una estabilidad sostenible.
    ​Finalmente, hizo un llamado a los alcaldes del país para frenar la voracidad fiscal, sugiriendo que la solución para el déficit presupuestario no es asfixiar al comercio formal, sino formalizar a quienes hoy operan al margen de la ley. «Sin crédito y sin simplificación de procesos, no habrá una recuperación real», sentenció el primer margariteño en presidir la máxima instancia comercial del país

diariolafaena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *