
Una Vida Consagrada al Periodismo
Por: Azalea Liscano Henríquez
Hoy sábado 24 de enero 2026, se celebrará la tradicional Misa del Santo Patrono de los Periodistas, San Francisco de Sales, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Margarita de Margarita, Monseñor Fernando Castro Aguayo. Iglesia San Francisco Javier, a las 5:00pm sector Palguarime de Porlamar, Isla Margarita.
Se nos fue, una Gloria del Periodismo Deportivo, y del Periodismo Radial, con su voz ronca, que penetraba todos los espacios, marcando un ritmo y un estilo de narración, único y especial, desde hace más de 40 años. Cocolo, el hombre bueno y grandote, que atemorizaba con su porte a cualquier contendor, tenía el corazón, de su mismo tamaño, con la risa suelta y burlona. Fue un gremialista aguerrido, que se plantó siempre, ante cualquier usurpador de las funciones del gremio.
Alfredo Arismendi, caraqueño nacido el 22 de septiembre de 1954, un personaje muy particular, con un fuerte poder de observación, crítico, auténtico, frontal en busca de la verdad, un personaje que siempre requirió validar lo que decía, como Santo Tomás, “ver para creer”, un hombre de inteligencia aguda, extremadamente activo, amante de su
privacidad y de su paz interior.
Su bravura y aguerrida actitud ante lo irregular, contrastó siempre con su bondad, era un gran regalón, aunque se quedara con las manos vacías, su generosidad era conocida. Fue un hombre profundamente bueno y humilde, con mucha simpatía y sencillez. Al final de sus días, agradecía los mensajes de un grupo cristiano, fue un gran amante de la soledad y de su familia, aunque su fama y carisma, le atrajo cientos de amigos y admiradores y amaba a sus animales.
Hoy a sus 71 años, nos toca escribir su partida, un duro golpe nacional al gremio de los periodistas, particularmente del periodismo deportivo, fue integrante del staff de prensa de la World Boxing Associated (WBA), donde interactuó con los grandes del boxeo, narrando impecablemente con la emoción, pasión y respeto, el significado de este deporte donde obtuvo maravillosos beneficios y reconocimientos de la Asociación Mundial del Boxeo.
Su muerte, especialmente representa una profunda tristeza para los periodistas de la Isla Margarita, donde Santos Alfredo Arismendi Sanabria (a) Cocolo, fue muy respetado y querido. Comenzó en el ejercicio profesional en 1974 cuando egresó de la UCV, y vino a Margarita con un emprendimiento, al crear El Gladiador Deportivo, esfuerzo que tuvo pocas ediciones, por falta de financiamiento, luego trabajó en El Sol de Margarita, en el Diario del Caribe, en El Caribazo, y en el Diario La Hora, entre otros medios y también como asesor de imagen de personalidades en el Estado.
En la radio, se inicia como jefe de Prensa de Radio Nueva Esparta 920 AM, y con el “kikiriki” de su programa: “La Hora del Gallo”, espacio de radio noticias, reportajes y comentarios que, durante décadas, se mantuvo en primer lugar de audiencia regional, de lunes a viernes, de 6 a 8 de la mañana través de 920 AM. luego estuvo en Radio Encuentro un par de años, y volvió a Radio Nueva Esparta de 6:30 a 7:30 am.
Su producción permaneció “al aire”, hasta muchos meses después, del robo de las elecciones democráticas el 28 de julio 2025, cuando comenzó una situación anómala, contra los periodistas y los medios de comunicación social en la Isla Margarita, generando una fuerte presión, que derivó en la auto censura, que disgustaba mucho a Alfredo, por lo que él mismo, “salió del aire”, con la idea de volver, en lo que se aclararan las cosas.
Y fue ese tiempo justo, cuando la enfermedad se manifestó, Alfredo un hombre grande y fuerte, comenzó a perder facultades, fue a consulta médica y al hacerle los exámenes, inicialmente le detectaron un tumor y para hacer el estudio del mismo, fue internado en la Clínica del Caribe, donde le encontraron tres tumoraciones: uno en el cerebro, otro en el pulmón y un tercero en un riñón.
Se inició un plan de radioterapias y quimioterapias, pero los costos eran inalcanzables… el Colegio de Periodistas de Nueva Esparta, junto a amigos de todas partes, iniciamos un movimiento de apoyo, para recaudar fondos, que ayudó en parte, pero la realidad económica temporalmente, de todos los venezolanos, es la misma… y no fue mucho lo que se recaudó, así también el diagnóstico, era desesperanzador.
Su compañera por más de 22 años Leamy Lunar, junto a los hijos de Alfredo; Fidel y Jerónimo, en contacto con sus tres hermanos en el exterior: Lourdes, Raúl y Virgilio, decidieron que era mejor que permaneciera en su casa de La Guardia, junto al amor y la atención de Leamy en su ambiente plácido y tranquilo, tiempo que transcurrió desde el 1ero. de septiembre al 22 de enero, cuando se nos fue…
Leamy comenta que los últimos días de Alfredo, fueron de mucha serenidad para él, había perdido el apetito y sólo deseaba comer helados, sus vecinos cristianos le visitaban regularmente, para hablarle de la Biblia y ella durante 5 meses, se despertaba antes de que saliera el sol y cantaba el mantra El Na Refa na lo (Oh Dios, por favor sánale) dándole gracias al Todopoderoso…
