Topotopos…parranda, diversión y galerón armonizando las fiestas decembrinas

Por. Mirimarit Paradas

Estoy bordando un conejito
para espantar las pesadillas
niños llorando
esta noche pienso en muchos niños con miedo
hay guerra y muerte a su alrededor
Esta Noche en Gaza
Susana Castro (Fragmento)

Con una gran concurrencia de estudiantes, personalidades vinculadas a la educación y al entorno cultural de nuestra isla de azules. Se llevó a cabo con gran éxito, un sentido homenaje a una de las agrupaciones musicales que se han convertido en referencia de nuestro acervo cultural neoespartano “Los Topotopos de Margarita”. Homenaje organizado por La Fundación de Niños Lectores del estado Nueva Esparta, bajo la Presidencia de la Dra. Yanet Márquez López, la coordinación de la Profesora Magaly Patiño, Dra. Grecia Salazar y como asesores el Dr. Verni Salazar y quien escribe.

Homenaje que se inició con palabras de bienvenida y el ovacionado recibimiento en el auditorio de la Alcaldía del municipio Mariño, con la participación de la UENB “Cacique Chariama”; UE “Heroìna Leonor de la Guerra”; CEI “Niño Simón”; UEI “Educacional Nueva Esparta”; U.E. “Nueva Cádiz”; GEB “Br. José Joaquín D` León; UE “Colegio Nuestra Sra. Del Valle”; U.E. “Santa Bárbara”; U.E. “San Martín de Porres”; Colegio Santa Inés”; UE “El Ángel” y la UE “Br. Santiago Salazar Fermín”. Instituciones educativas que prepararon e interpretaron para la ocasión temas musicales de esta reconocida agrupación del estado Nueva Esparta para el mundo. Y es que los Topotopos se han arraigado en el corazón de las familias de Margarita y Coche, con diversiones, parrandas y galerones.

Su nombre Topotopos, en honor a una planta conocida en la Isla de Margarita, refleja el
deseo que tienen sus integrantes por mantener las vivencias y costumbres de la región, no sólo a través de las parrandas, galerones y las diversiones, sino también de esos nombres que forman parte de la riqueza espiritual de nuestro folclore. Un 10 de Noviembre de 1977, la agrupación decide adoptar el nombre que los hará conocer en todo el territorio nacional y en especial el oriental. Los versos jocosos llenos de esa chispa emblemática que caracteriza a la gente de pueblo, forman parte de sus canciones, las cuales los ha llevado alcanzar puestos significativos en el raiting nacional: “Esta Venezuela», “Venezuela Mía», «La Democracia», son piezas musicales de protesta que han tenido gran popularidad y aceptación. Hoy “Los Topotopos» cuenta con un trabajo discográfico de cinco LP y en esta nueva producción “Grandes Éxitos», incluye una versión donde la sátira y la crítica se conjugan para presentar una realidad, según su óptica, «Canto a la República».

Una agrupación margariteña que se sembró en el oriente, y en toda Venezuela, con más de 200 canciones, 5 Lp, 10 cd, con varias canciones por grabar, y que ha contribuido a rescatar la parranda en Margarita. «Muchas agrupaciones con orgullo interpretan, cantan nuestros temas, y eso nos satisface y compromete cada día más».

Declarados junto a las Diversiones de Coche, Patrimonio Cultural de la Nación. Corrían los días de noviembre del año 1967, cuando en la plaza Bolívar de La Asunción, coincidieron Luis Antonio Rodríguez (el pintor maravilloso); quien ya a los 15 aprendió a charrasquear el cuatro, y Remigio Marcano quien, con su furro, alegraba a los asistentes a la plaza asuntina, con algunas improvisaciones.

Luego se podrían de acuerdo, Luis Antonio, le da al cuatro, y Remigio, le comenta, este es el toque que necesito; para interpretar algunos aguinaldos improvisados, que era lo característico de aquellos días. Se ponen a darle vuelta a la plaza, se fueron incorporando otros muchachos de aquella época: Arcadio Silva, con la Marimbola, el popular bola de humo, Jesús Salinas, con un charrasco, Jesús Medina, con un tambor, Argenis Figueroa, Capote, con un Tambor también, siguen dándole vuelta a la plaza y se incorpora Natalio Reyes, así se fue agrupando en esta parranda, todo el mundo entusiasmado.

Luego vendría una parada en La Lira de La Asunción, allí estaba Rafael Estarling Rojas, quien le hace el comentario a Licho, este es el conjunto que me están solicitando en Radio Margarita, está recién Inaugurada Radio Margarita, Estarling la había pintado y conocía al locutor de guardia, de ese entonces. El locutor se comprometió a sacar los micrófonos para el boulevard, para que todos disfrutaran de las interpretaciones de los Topotopos.

El Público se fue sumando, y cuando se dan de cuenta los músicos, tienen a más de 40 personas animándolos, siguiendo a los «artistas», a los músicos. La timidez de los muchachos, los pone a dudar, pero el público y ellos mismos se dieron ánimo, y siguieron hasta la radio. Ya en Radio Margarita, tocan, cantan, saludan, responden algunas inquietudes del público, del locutor. Comienza la historia, se inicia la leyenda de una agrupación que se sembró en el Oriente del País, y en toda Venezuela. Hasta la próxima, que tengan una feliz navidad. Les dejo con parte de la letra de una canción que por estos días nos aguarapa los ojos: “Las Campanas de la iglesia/ están sonando/anunciando que el año Nuevo se Va…”

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *