La comunista Jeannette Jara fue derrotada este domingo 14 de diciembre en la segunda vuelta presidencial de Chile, tras una reñida contienda frente al ultraderechista José Antonio Kast, quien resultó electo presidente.

Con el 95% de los votos escrutados, Kast obtuvo el 58% frente al 41% de Jara, quien había liderado la primera vuelta el mes pasado, siendo la candidata más votada en esa instancia.

Ante la diferencia, Jara reconoció rápidamente su derrota.
“La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile”, escribió en su cuenta en X.

Kast logró capitalizar el respaldo de los sectores más conservadores del país, sumando los votos de los candidatos de derecha eliminados en la primera vuelta, como el libertario Johannes Kaiser y la tradicional Evelyn Matthei.

También recibió un importante caudal de votos provenientes del economista antisistema Franco Parisi, quien había alcanzado el 20% en la primera ronda.

Uno de los elementos clave en esta elección fue la participación de más de cinco millones de chilenos que solían abstenerse y que, por primera vez, estaban obligados a votar.

Estos fueron los primeros comicios presidenciales con voto obligatorio, lo que contribuyó a que Kast alcanzara un récord histórico de más de siete millones de votos, convirtiéndose en el presidente más votado del país.

José Antonio Kast, abogado y fundador del Partido Republicano, se presentó por tercera vez a la presidencia con un discurso de “mano dura”, centrado en seguridad, migración y reducción del gasto público.

Fuente: BBC Mundo

Foto Cortesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *