Jemimah Rivera. Arrojando ánforas en el lecho marino…para proteger a las especies.

Detrás de cada puerta hay una mirada

el asombro
el miedo
el deseo

Detrás (Gonzalo Fragui)

Por: Mirimarit Paradas

Jemimah Rivera, margariteña de nacimiento (biólogo marino) e integrante del equipo de facilitadores de la Escuela Nacional de Poesía Juan calzadilla, acaba de obtener el primer premio en el Concurso Ideas, con su proyecto Una Casita para el Pulpo; competencia anual de planes de negocio y emprendimiento social y digital, organizado por la Fundación Ideas Junto al Banco Mercantil y otros importantes organismos involucrados. Entrega de Premio que se desarrolló en la otrora ciudad de los techos rojos, Caracas… Cuna de nuestros libertadores.

Jemimah Rivera es oriunda de Isla Margarita, egresada en biología marina de la Universidad de Oriente, desde el año 2005 ha estado vinculada a proyectos de conservación de diversas especies como pesquerías de sardinas, monitoreo de especies de tortugas y delfines, pesquerías de tiburones, monitoreo de aves marinas, lagartos endémicos, ha participado en proyectos de restauración de manglares y desertificación de suelos. Su trayectoria en comunidades de pescadores comenzó formalmente en el año 2010, cuando tuvo la difícil tarea de evaluar la biología y distribución de las sardinas y llevar esos resultados a las comunidades de pescadores. A partir de ese año comprendió la importancia de trabajar en conservación basada en evidencias, y desde ese año no ha dejado de trabajar con comunidades de pescadores en varias zonas de la isla. Hoy en día tiene una maestría en Educación Abierta y a Distancia en la Universidad Nacional Abierta, y está por culminar otra maestría en Ciencias Marinas mención Biología Marina. Gracias a Dios y a su amor por la conservación ha ganado diversas becas nacionales e internacionales en cursos y diplomadas de Liderazgo de la Conservación que la han formado como especialista. Ella considera que el trabajo dentro de las comunidades locales y el empoderamiento de las mismas es crucial para garantizar una conservación efectiva.

El proyecto Una Casita para el Pulpo nace de una conversación entre Jemimah y Milibene Richiardi, quien le plantea la idea de arrojar ánforas de arcilla en el fondo marino para proteger a las hembras de la sobrepesca durante la temporada reproductiva, y los logros de un proyecto similar en Italia. Jemimah había conocido profundamente la problemática de la sobrepesca de pulpo y entendió que este era un proyecto factible que podría llevarse a una escala mayor, el proyecto fue sometido a dos iniciativas internacionales, pero fueron rechazadas, no obstante, ella no se rindió y lo intentó por tercera vez en el Concurso Ideas, convirtiendo la idea inicial en un modelo de negocios basado en la economía circular y una propuesta de valor bastante atractiva e innovadora.

Una vez que el proyecto pasa la primera fase de selección entre 402 ideas de negocios, el proyecto llega como semifinalista entre 162 proyectos, y es entonces, cuando contacta a un amigo contador público (José Trejo), como apoyo en el Plan de Negocios, y la incorporación de la tecnología Blockchain en este proyecto, posteriormente se integran al equipo Karol Briones quien diseña la website del proyecto y Jeaninne Rivera quien diseña el logotipo y la incorporación de una estructura para que el proyecto tenga visibilidad en redes.

Luego de la elaboración del Plan de Negocios, venía la parte más difícil, el proyecto llega como una de los 36 finalistas, siendo un total de 12 proyectos por cada categoría (Digital, Negocios y Social)

Entonces en esta parte es donde se debe demostrar mediante buenos argumentos porque el proyecto es el mejor de todos, basados en la elaboración del Elevator Pitch, en dónde en 5 minutos debes convencer a los financistas las necesidades que resuelve tu proyecto y tus protecciones a futuro, y que hace tu proyecto distinto a los demás. Posteriormente, viene otro Elevator Pitch de 1 minuto, que condensa todo en menos tiempo.

En esta última etapa el camarógrafo José Montes ayudó al equipo en el montaje y Edición del primer vídeo que llegó a la gran final.

El proyecto fue evaluado por un jurado de 21 financistas a puerta cerrada en la Torre Mercantil, y el día 13 de noviembre el proyecto se llevó el primer lugar en la
Categoría Social.

¿En qué consiste el Concurso Ideas?

El Concurso Ideas, es una competencia anual de Planes de Negocio, Emprendimiento Social y Digital, organizada por Fundación Ideas junto a Mercantil Banco Universal con el apoyo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), y la firma de abogados Palacios, Ortega & Asociados; es una iniciativa destinada a apoyar, seleccionar y premiar los mejores planes de negocio, iniciativas digitales y emprendimiento social sostenible de distintos sectores de la economía y, de esta forma, contribuir al desarrollo de la capacidad y el talento emprendedor en Venezuela. Desde su inicio, el Concurso ha tenido como objetivo ofrecer capacitación a emprendedores, promover y apoyar la generación de nuevos negocios e iniciativas en el país, con la firme intención de crear un impacto positivo, así como fomentar una cultura abierta a nuevas iniciativas. A la fecha, Fundación Ideas ha culminado 22 ediciones del concurso, en las que se han presentado más de 21.000 ideas a nivel nacional, de las cuales más del 70% de las propuestas ganadores han presentado avances en el desarrollo de sus iniciativas. Se han entregado premios en metálico, aunque el mayor valor agregado de la competencia radica en las asesorías disponibles, que les permite a los participantes incorporar mejoras a sus planes y a sus técnicas de presentación, así como incorporarse a la red de apoyo al emprendimiento. Facilitando con esto el proceso de conversión de una idea en una organización en marcha.

La Categoría Social del concurso Ideas es la cereza del pastel del concurso, porque son Iniciativas con impacto en comunidades o núcleos a nivel nacional, que incorporen mecanismos de sostenibilidad económica para su implementación. Las ideas ganadoras en esta categoría deben fundamentarse estableciendo claramente en que son innovadoras, a quiénes van dirigidas, cuál es el impacto social generado o esperado, cuál es su plan de crecimiento, cómo se alinea el modelo de sostenibilidad con los objetivos de la organización, y la posibilidad de replicar la iniciativa en otros ámbitos.

Tiempo y proceso de selección de proyectos en el concurso ideas El periodo que dura desde la selección de proyectos hasta la gran final es de 8 meses, este año participaron 402 proyectos, de las cuales 36 llegaron a la gran final, 12 de Social, 12 negocios, y 12 digital. De esos finalistas se entregan tres premios por categoría, 1ero, 2do y tercer lugar, en categoría social, negocios y digital. Siendo Jemimah Rivera, una de las galardonadas. Hasta la próxima… les dejo con el siguiente refrán: “Perro que come manteca mete la lengua en tapara”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *