La Casa Blanca ha ejecutado cientos de despidos definitivos y se plantea más, pese a que los trabajadores federales solo son usualmente puestos bajo licencia durante un cierre.
La Administración de Donald Trump debe dejar de despedir a empleados federales en medio del cierre del Gobierno, ordenó este miércoles una jueza federal en San Francisco, California.
La jueza, Susan Illston, emitió su orden de emergencia en respuesta a una solicitud presentada después de que el viernes pasado la Casa Blanca anunció despidos en masa.
Sin embargo, no queda claro si la Administración Trump hará caso al fallo de la jueza, pues en días recientes funcionarios han dicho que no consideran que ese tribunal de distrito tenga jurisdicción para determinar temas sobre agencias federales.
La solicitud que llevó al fallo de Illston fue hecha por sindicatos como la American Federation of Government Employees, que dicen que los despidos constan de un abuso de poder para castigar a gente sin motivos legítimos.
Con los despidos, la Administración Trump busca ejercer presión en contra de los congresistas demócratas, que rechazan un plan presupuestario para reabrir el Gobierno porque exigen que ese plan incluya fondos para personas con Medicaid y que contratan pólizas de seguro privado mediante el mercado de Obamacare, o la Ley de Salud Asequible.
El Gobierno de Trump ha indicado mediante documentos legales que ya ha despedido a 4,100 empleados federales en ocho agencias, entre ellas el Departamento de Salud y el de Educación, así como la Agencia de Protección Medioambienta (EPA).
Fuente: Noticias Telemundo
Foto Cortesia
