El árbol, del Alto Adigio
«Nacimiento Gaudium» es el tema elegido por Costa Rica para el pesebre que adornará el Aula Pablo VI del Vaticano esta Navidad.
Obra de la artista costarricense Paula Sáenz Soto, «este pesebre busca no solo resaltar el mensaje navideño de paz, sino también hacer un llamado al mundo para proteger la vida desde su concepción», explica la Gobernación.
El pesebre de la Plaza de San Pedro será donado por la diócesis de Nocera Inferiore-Sarno, mientras que el árbol procederá de la provincia autónoma de Bolzano, en el Trentino-Alto Adigio: un abeto rojo de 27 metros de altura, que será erigido en la Plaza de San Pedro.
Se ofrece en colaboración con los municipios de Lagundo y Ultimo.
Desde la provincia de Salerno, en Campania, la diócesis de Nocera Inferiore-Sarno también proporcionará el pesebre, que se instalará en la Plaza de San Pedro.
Esta representación incorpora elementos típicos de la zona de Nocera.
En concreto, el Baptisterio paleocristiano de Nocera Superiore, junto con la Fuente de Helvius, ubicada en Sant’Egidio del Monte Albino, y una casa típica de los patios de la zona de Agro Nocera.
Habrá elementos locales y figuras representativas de la espiritualidad local.
En particular, en la planta baja se representa a un pastor con rasgos del Siervo de Dios Don Enrico Smaldone. A un lado, se ubicará una casa que evoca los típicos patios de las casas locales.
Presenta una pintura de la Virgen de las Tres Coronas de Sarno, con San Alfonso María de Ligorio en el centro, sentado al clavicémbalo, cantando «Tu scendi dalle stelle» (Baja de las estrellas) acompañado por dos niños. Entre los personajes del pesebre se encontrará una pastora que ofrecerá productos locales: verduras, alcachofas, nueces, cebolletas de Nocera, tomates de San Marzano y tomates corbarino.
Volviendo al pesebre costarricense, fuentes locales han revelado que la Virgen María será representada primero embarazada y, después de Navidad, adorando al Niño Jesús.
El pesebre estará adornado con 28.000 cintas de raso que representan las vidas salvadas gracias a organizaciones provida.
Fuente: ANSA
