En la madrugada del viernes 10 de octubre, el Congreso de Perú aprobó por unanimidad la vacancia presidencial de Dina Boluarte, con 118 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones.

La decisión se tomó tras un intenso día de debate y luego de que Boluarte se negara a presentarse para ejercer su defensa, calificando el proceso como “inconstitucional” a través de su abogado Juan Carlos Portugal.

“Es sencillamente violatorio a cualquier procedimiento. ¡No lo convalidaremos!”, expresó Portugal en nombre de la mandataria.

Después de esperar 20 minutos sin que Boluarte se presentara, el Congreso procedió con la votación, dando por concluido el proceso de vacancia por “permanente incapacidad moral”, respaldado por partidos de derecha y el fujimorismo, que hasta entonces la habían apoyado.

José Jerí asume la presidencia

Tras la destitución, el presidente del Congreso, José Jerí, juró como nuevo jefe de Estado por sucesión constitucional.

Su ascenso se consolidó luego de que no prosperara una moción de censura contra la mesa directiva que él encabezaba.

En su primer discurso como presidente, Jerí declaró: “Debemos declararle la guerra al crimen. Los enemigos son bandas criminales en las calles”, y prometió liderar un gobierno de reconciliación nacional.

Jerí estará al frente del país hasta las próximas elecciones generales, previstas para abril de 2026, con el relevo presidencial fijado para el 28 de julio de ese año.

diariolafaena.com

Foto Cortesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *