Los hechos ocurrieron durante una misa celebrada en Caracas, dedicada a los beatos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles. El Clippve considera que este tipo de agresiones son un patrón ya documentado de violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos, conformado por madres, familiares, amigos y defensores, solicita al Ministerio Público abrir una investigación por las agresiones, amenazas y hostigamientos de que fueron víctimas el domingo 5 de octubre de 2025 por parte de colectivos.
Los hechos ocurrieron durante una misa celebrada en la capilla San Antonio, ubicada en la avenida San Martín, Caracas, dedicada a los beatos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, quienes serán canonizados este 19 de octubre por el Papa León XIV en el Vaticano.
La homilía fue propicia para que los presentes elevaran oraciones por la libertad de todos los detenidos por motivos políticos, en especial, adolescentes, madres y personas con graves condiciones de salud, cuya vida se encuentra en riesgo dentro de las cárceles.
“Desde el inicio de la actividad, al menos 10 personas, algunas portando indumentaria con consignas oficialistas, se acercaron con tono amenazante, nos agredieron verbal y físicamente, profirieron amenazas de encarcelamiento arbitrario y afirmaron tener respaldo de una presunta autoridad municipal para impedir la ceremonia”, denunció la organización no gubernamental en sus redes sociales.
Funcionarias infiltradas
Según lo narrado por el Clippve, tres presuntas feligresas, que en realidad eran funcionarias de inteligencia infiltradas, ingresaron al templo para grabar y fotografiar a los asistentes durante la misa.
La oenegé cuestionó que la intimidación haya llegado al interior de la casa de Dios, «violando un espacio sagrado donde se celebraba un acto de fe, esperanza y oración”.
Al concluir la eucaristía, los mismos agresores se trasladaron a la Plaza Italia, frente a la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, acompañados por al menos 20 “colectivos” en motocicletas sin placas.
Desde allí, continuaron el hostigamiento e intimidación contra madres, familiares, amigos y defensores que se retiraban pacíficamente, tras haber recibido la bendición de la misa, publicó el Clippve.
En el lugar se encontraban niños, personas mayores y ciudadanos vulnerables, que fueron igualmente víctimas del ambiente de violencia, gritos y agresión psicológica.
El comité destacó que estas acciones constituyen una grave violación a la libertad de culto y al derecho a la reunión pacífica, ambos consagrados en la Constitución.
En tal sentido exige una investigación penal de oficio inmediata que identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de estas agresiones; así como medidas de protección urgentes para las madres, familiares, amigos y defensores que ejercen su derecho a la fe y a la exigencia de justicia en contextos de riesgo.
“Estos hechos han sido documentados pública y suficientemente mediante medios de comunicación, redes sociales, testimonios, registros gráficos y audiovisuales. No se requiere denuncia formal previa para que el Ministerio Público actúe. De no hacerlo, estaría incurriendo en una violación flagrante de sus funciones constitucionales, fomentando la impunidad y demostrando la incapacidad del Estado venezolano para garantizar justicia y protección a las víctimas”, denunció la agrupación.
La ONG hizo un llamado urgente al país a repudiar estas agresiones “contra víctimas que expresamos nuestro dolor y esperanza de forma pacífica y constitucional, y alertamos a la comunidad internacional, a los organismos multilaterales y de derechos humanos, en especial a los mecanismos de Naciones Unidas”.
Fuente: El Pitazo
