Los venezolanos y haitianos beneficiarios del TPS 2021 podrán mantener su estatus regular y permisos de trabajo hasta octubre de 2026. Quienes del TPS 2023 hayan renovado dentro de los plazos también conservarán esa fecha de vencimiento

El juez federal Edward M. Chen, del distrito norte de California, anuló este viernes 5 de septiembre la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos y haitianos designados en 2021.

«La Corte concluye que las acciones de la secretaria al anular las órdenes de la administración previa y dar por terminado el TPS excedieron la autoridad legal de la funcionaria y fueron arbitrarias y caprichosas, por lo que deben ser anuladas bajo la Ley de Procedimiento Administrativo (“APA”)», expone la decisión del juez.

El 17 de enero de 2025, el entonces secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, extendió el TPS para Venezuela por 18 meses, desde el 3 de abril de 2025 hasta el 2 de octubre de 2026. Esta extensión se aplicó tanto a la designación original de 2021 como a la de 2023.

Sin embargo, el 28 de enero de 2025 Noem revocó la decisión de Mayorkas, anulando la extensión del TPS para Venezuela. Esta revocatoria fue objeto de litigio, y el pasado 29 de agosto el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito le otorgó al juez Edward Chen la jurisdicción para decidir el destino del TPS.

Con esta decisión, los beneficiarios del TPS 2021 mantienen su protección y podrán renovarla dentro de los plazos establecidos, permitiéndoles residir y trabajar legalmente en Estados Unidos hasta al menos octubre de 2026, de acuerdo con los períodos de expiración de sus documentos de autorización de empleo (EAD). Cabe destacar que, en el caso del TPS 2023, quienes hayan renovado sus documentos dentro de los plazos correspondientes también cuentan con fecha de vencimiento en octubre de 2026.

Fuente El Pitazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *