Las defensas aéreas de la OTAN han ayudado a Polonia a derribar los drones rusos que esta madrugada invadieron el espacio aéreo polaco, informó la Alianza Atlántica en un mensaje en redes sociales.

«Numerosos drones entraron el espacio aéreo polaco durante la noche y se encontraron con las defensas aéreas polacas y de la OTAN», dijo la portavoz de la organización militar, Allison Hart, en un mensaje en redes sociales y añadió que el secretario general, Mark Rutte, está en contacto con las autoridades polacas.

Violación del espacio aéreo

Polonia denunció este miércoles un «acto de agresión» tras la violación de su espacio aéreo «sin precedentes» de drones rusos durante la madrugada, que ha obligado a cerrar varios aeropuertos y a convocar de urgencia una reunión de la Asamblea de Seguridad Nacional.

La operación, en la que el Ejército utilizó armas para derribar a varios drones y que ya ha terminado, duró toda la madrugada, ya que solamente cerca de las 06.00 GMT el Mando Operativo informó en X de que «las operaciones de la aviación polaca y aliada relacionadas con las violaciones del espacio aéreo polaco han concluido».

Tusk informa a Rutte

Tusk informó a Rutte, así como al secretario de Estado de EE.UU., Mark Rubio, e, internamente, está en «contacto constante» con el presidente del país, Karol Nawrocki, y el ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamys, que se encontraba en Londres para participar este miércoles allí en una reunión con cuatro homólogos europeos.

La violación del espacio aéreo polaco obligó al cierre temporal de cuatro aeropuertos, el de Chopin de Varsovia, Varsovia-Modlin, Rzeszów-Jasionka y el aeropuerto de Lublin, de los que la mayoría ha podido reabrir a primera hora de la mañana.

La población fue alertada para que, si encuentran drones derribados o fragmentos de los mismos, no se acerquen, no los toquen ni los muevan, antes de ser revisados por las patrullas de artificieros.

La UE tilda de «imprudente y sin precedentes» el ataque ruso a Polonia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tildó este miércoles de «imprudente y sin precedentes» el ataque ruso con al menos ocho drones kamikaze que ha afectado esta madrugada a territorio polaco, y compartió la «solidaridad plena» de la Unión Europea con Polonia.

Durante la madrugada del martes se detectó la entrada de una oleada de drones en el espacio aéreo polaco, algunos de los cuales fueron derribados en vuelo por los aviones y la defensa aérea.

Al menos dos aparatos impactaron contra el suelo, y uno de ellos ha dañado el tejado de un edificio residencial en la región de Lublin (este).

Tusk: Es primera vez que se derriban drones rusos en país aliado

Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó que ha sido la primera vez que drones rusos tuvieron que ser derribados sobre territorio de un Estado miembro de la OTAN, y por eso los aliados toman muy en serio la situación, que calificó de «probable provocación a gran escala» por parte de Rusia.

«Esta es la primera vez que se derriban drones rusos sobre el territorio de un estado miembro de la OTAN, y por eso todos nuestros aliados se toman la situación muy en serio», señaló Tusk al inicio del Consejo de Ministros extraordinario convocado tras la violación la pasada madrugada del espacio aéreo polaco de drones rusos durante un ataque dirigido a Ucrania.

Tusk dijo además ante el Parlamento que, tras la violación del espacio aéreo por parte de drones rusos, se está más cerca de un conflicto abierto que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial».

«Polonia tiene un enemigo político más allá de su frontera oriental», subrayó.

Tusk indicó que está en contacto con los aliados y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para que «podamos responder a este tipo de amenaza con la misma eficacia que hicimos esta noche» con la ayuda también de cazas F-35 neerlandeses y el apoyo del Mando Aéreo de la OTAN, y «en las próximas horas, días y en adelante».

«La situación es grave. Hoy nadie puede dudar de que debemos prepararnos para diversos escenarios», declaró el primer ministro.
«Estamos preparados para repeler tales provocaciones y ataques», enfatizó al respecto.

Tusk indicó que «esta primera prueba» para el Ejército, los aliados y los procedimientos preparados para tal eventualidad, «ha sido superada y que dichos procedimientos y planes para una situación de este tipo están funcionando».

Kallas: el ataque ruso fue aparentemente intencionado

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, afirmó que hay «indicaciones que sugieren» que el ataque ruso con drones que afectó esta madrugada a Polonia fue «intencionado».

«Anoche, en Polonia, fuimos testigos de la violación más grave del espacio aéreo europeo por parte de Rusia desde que comenzó la guerra, y las indicaciones sugieren» que fue intencionada, no accidental.

Fuente: EFE

Fotos Cortesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *