Bajo la consigna “la patria se defiende”, los milicianos alistados en los 64 circuitos comunales participaron en el primer ciclo de inducción y activación de las Unidades Comunales de Milicia Bolivariana en la entidad insular.
En La Asunción, capital del estado, el evento inició con una marcha que recorrió el casco central, donde los participantes, ataviados con uniformes y consignas patrióticas, fueron acompañados por las principales autoridades civiles y militares de la región. La actividad tiene como objetivo central la organización y capacitación de los ciudadanos para la defensa integral de la nación.
La ceremonia de activación contó con la presencia de la gobernadora de Nueva Esparta, Marisel Velásquez, el alcalde del municipio Arismendi, Alí Romero Farías, los diputados Junior Gómez, Carola Chávez y Ronald Custodio. También estuvieron presentes los almirantes José Hernández Abchi, comandante de la Redimain, y Carlos Luque Solórzano, comandante de la Zodi N°71 Nueva Esparta, entre otras autoridades.
Durante su intervención, las autoridades reiteraron el «espíritu indomable de la isla de Margarita» y el llamado del presidente Nicolás Maduro para fortalecer las milicias como parte de la doctrina de defensa nacional.
Ciudadanos responden al llamado
Los milicianos participantes expresaron su motivación y compromiso con la iniciativa. Luciana García, una de las milicianas, declaró: «Estamos aquí en defensa de la patria y aceptando el llamado que hizo nuestro presidente Nicolás Maduro, para alistarnos a la milicia y defender la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela. Hay que activarse en virtud de que los Estados Unidos ahora nos tiene una amenaza. Toda la juventud y todas las mujeres debemos alistarnos para defender la patria».
Por su parte, Vidal Pérez, otro miliciano, afirmó: «Me motiva el espíritu patriota que nos legó nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Nuestro presidente nos ha hecho un llamado para participar a defender la patria. Y estamos aquí, en compañía de nuestra gobernadora, en compañía de Alí Romero, nuestro alcalde, para defender la patria».
Mayerling Zapata, también miliciana, destacó la unión cívico-militar: «Muy contenta de ver esta unión cívico-militar atendiendo el llamado del presidente Nicolás Maduro Moros para activar todo lo que es la milicia comunal, hombres, mujeres, jóvenes, todos presentes en unión perfecta porque la patria no se vende, nuestra patria se defiende. Aquí estamos todos dispuestos a defendernos de cualquier imperio».
Con esta activación, Nueva Esparta se suma a la implementación de las Unidades Comunales de Milicia, fortaleciendo el componente de defensa popular ante lo que las amenazas externas.
GBNE
