El próximo 15 de septiembre, un total de 25.419 estudiantes de todas las etapas educativas regresarán a las aulas en el estado Nueva Esparta. La información fue confirmada por el profesor Ramón Marval, director del Poder Popular para la Educación, quien aseguró que las 109 escuelas dependientes del Ejecutivo regional están completamente listas para recibir a la matrícula estudiantil.
Marval hizo estas declaraciones desde el Centro de Educación Inicial Nuestra Señora del Carmen, un espacio que atiende a los hijos de los trabajadores del gobierno regional y comunidades adyacentes.
»El inicio de este año escolar 2025-2026 será diferente», destacó el director, «estará marcado por la alegría y la promoción del respeto, la igualdad y la justicia». Para celebrar la vuelta a clases, se realizarán desfiles escolares en cada municipio, bajo el lema «por la paz y la sana convivencia».
El director también resaltó que durante el mes de agosto las escuelas se mantuvieron activas, ofreciendo a los niños atención en salud y actividades recreativas y sociales.
Énfasis en la educación comunal y programas de formación
Ramón Marval informó que, en articulación con el Inces, se dará inicio a un proceso de trabajo con las comunas. El objetivo es «comunalizar la educación», buscando que las escuelas se conviertan en centros del quehacer comunitario y, a su vez, que las comunas sean parte fundamental del quehacer educativo. Esta iniciativa, explicó, busca «alimentar el alma y el espíritu de los niños, adolescentes, madres y representantes en materia formativa».
Además, indicó que la matrícula actual de 25.419 estudiantes podría incrementarse, y aseguró que el personal docente está completo en todas las instituciones. Los bachilleres, por su parte, se incorporarán a los programas nacionales de formación que están siendo creados.
Aclaratoria sobre reclamos de docentes
En cuanto a los reclamos realizados por algunos docentes, Marval fue enfático en aclarar que la Gobernación ha honrado todos los compromisos relacionados con el bono vacacional, el cual fue pagado a todas las nóminas de acuerdo con el presupuesto disponible una vez finalizado el año escolar.
»Lo que está pendiente», señaló, «es el bono que fue asignado directamente por el presidente Maduro, el cual se cancela a través del Sistema Patria y no por la Gobernación. Ya se han realizado los trámites necesarios para que el beneficio sea pagado por este sistema».
Redacción DIARIO LA FAENA
