El Grupo Guayacán inició un trabajo de análisis sobre la imposición de medidas tributarias por parte del SENIAT, debido a las consecuencias que supone en los contribuyentes.
La iniciativa parte de la evaluación permanente que hace el grupo sobre la dinámica nacional que de alguna manera impacta en la región, y en efecto el tema tributario es uno de los que encabeza la lista en el ámbito económico.
Específicamente, la preocupación es por la imposición de multas a empresas por la omisión de la declaración mensual establecida en la «Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista», el último tributo nacional creado por el Estado, vigente desde mayo de 2024, referido a la contribución del 9% sobre el total de pagos realizados a los trabajadores.
El problema que se estaría generando es que, al SENIAT no actualizar el estatus de los contribuyentes, si estos han bajado sus nóminas, cesaron operaciones, liquidaron a su personal, no generan ingreso o no han disuelto el registro mercantil, el sistema los mantiene “vivos” y les aplica multas, aun participando su realidad al ente recaudador.
El análisis de los expertos se basa en que, si no hay trabajadores, no hay pagos, y por ende, no hay base sobre la cual calcular el 9%, por tanto, multar por no declarar algo que no se puede generar es un contrasentido jurídico y económico.
Por último, detectan que las multas se están emitiendo de forma automática, sin un procedimiento administrativo previo que garantice el derecho a la defensa, pues el contribuyente conoce de la sanción cuando ingresa al portal para cumplir con otras obligaciones.
Ante tales revelaciones, Guayacán presentará a Fedecámaras sus consideraciones y apoyo, para articular ante las autoridades correspondientes la debida evaluación del hecho, pues por ser un grupo interdisciplinario y multiprofesional, forma parte de las fuerzas vivas de la región aportando ideas y acciones que agreguen valor al desenvolvimiento económico de la región.
Vía NDP
