Teodoro “sí pudo”
Por: Pedro González Silva
El Movimiento al Socialismo (MAS) nació con gran empuje en 1971; de la ortodoxia ideológica que representaba el Partido Comunista de Venezuela, se desprendió una dirigencia “rebelde”, rompiendo esquemas, y propugnando un “socialismo a la venezolana”, libre de las ataduras que le imponía la Unión Soviética al PCV.
Así fue como en 1973, el MAS, al participar por vez primera en unas elecciones presidenciales, se promocionó como la “vía venezolana al socialismo”, con su eslogan y estribillo musical: “Sí podemos”.
En esas elecciones, aunque los líderes del partido eran Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff, el MAS decidió concurrir con un candidato independiente: José Vicente Rangel, y aunque la organización logró un tercer lugar como partido (con los votos a los cuerpos deliberantes) la candidatura de Rangel llegó en cuarto puesto, detrás de Jesús Paz Galarraga, del MEP.
Hubo una gran polarización entre AD y Copei, y el MAS, como tercer partido, apenas alcanzó poco menos del 5% de los votos.
Con miras a 1978, Teodoro Petkoff puso su vista en una posible candidatura presidencial, sin embargo, el partido decidió repetir con José Vicente Rangel, y en ese proceso, el MAS consolidó su tercer lugar, incluso con Rangel ocupando esa posición también, con una votación muy por encima de las demás organizaciones de izquierda, aunque sin rebasar el 5% de los votos.
Para las elecciones de 1983, el MAS decidió postular a un candidato de sus propias filas, y se presionó a José Vicente Rangel para que se inscribiera en el partido, con el fin de poder presentar su precandidatura. No obstante, el ex candidato decidió no inscribirse.
Esto dejó el camino abierto a Teodoro Petkoff para que lanzara su precandidatura presidencial, cosa que también hizo Pompeyo Márquez. No obstante, Petkoff se impuso de forma contundente como candidato del MAS para 1983.
José Vicente Rangel, por su parte, en lugar de respaldar a sus antiguos aliados, armó una alianza con los partidos pequeños de la izquierda, y lanzó de nuevo su candidatura presidencial.
Por tal motivo, podría decirse que en las elecciones del 83 hubo dos torneos: en las “ligas mayores” AD con Jaime Lusinchi y Copei con Rafael Caldera, y en las “ligas menores” Teodoro Petkoff del MAS, contra José Vicente Rangel y el “chiripero” de izquierda.
El lanzamiento de Teodoro Petkoff fue por todo lo alto, en un Poliedro de Caracas rebosado de simpatizantes, una “T” gigantesca de Teodoro, el puño masista muy relevante, y el jingle renovado: “Sí podemos, con Teodoro”.
El MAS y la candidatura de Teodoro reunió a la crema y nata de la intelectualidad venezolana, así como del mundo artístico y farandulero.
La campaña de Petkoff tuvo un importante empuje; la personalidad del candidato era avasallante, explosiva, enérgica, de gran inteligencia. Logró buenos resultados publicitarios, en especial con una cuña donde aparece una mujer humilde exclamando: “Hamos vivío marrrr” (hemos vivido mal), frase que se hizo popular, y que, en son de broma, mucha gente exclamaba cuando le preguntaban que cómo estaba.
Sin embargo, la polarización del 83 fue brutal, y la candidatura de Petkoff no logró rebasar el “5% histórico” que acompañaba a los masistas. El premio de consolación fue sacar más votos que Rangel, que llegó de cuarto con alrededor de 4%.
Teodoro Petkoff repitió como candidato del MAS en 1988, con el gran logro de que los otros partidos de izquierda estaban casi aniquilados, y no hubo otra candidatura de ese sector que le hiciera peso.
En esas elecciones ocurrió algo paradójico: la candidatura de Petkoff se desinfló con respecto a su votación del 83, bajó de votos, aunque siguió ocupando el tercer lugar; sin embargo, la votación del MAS como partido (para representantes al Congreso) se “disparó” y logró rebasar el 10%, logrando una nutrida presencia parlamentaria.
Ese fue el “abreboca” para que se desatara en 1989 un interesante fenómeno político, en las primeras elecciones regionales que se efectuaron un año después, en 1989, donde el MAS logró ganar la gobernación del estado Aragua, y crecer significativamente en otros estados del país.
Para las elecciones de 1993 el MAS tomó una decisión de gran impacto: apoyó la candidatura de Rafael Caldera, quien se lanzó fuera de Copei, y por vez primera el partido llega a posiciones de gobierno, y Teodoro ocupa un ministerio clave en la conducción económica de la gestión calderista, al estar al frente de Cordiplan. Teodoro “sí pudo” llegar al gobierno.
En 1998, cuando el MAS decide apoyar a Hugo Chávez, Petkoff se separa del partido, y se convierte en una de las principales voces opositoras contra el gobierno chavista, desde las trincheras del periodismo, primero como director del vespertino El Mundo, y luego como fundador y director del periódico Tal Cual.
Su última aspiración presidencial ocurrió en el año 2006, cuando participó como precandidato de la unidad opositora, compitiendo con Manuel Rosales y Julio Borges. La selección fue por encuestas y no resultó favorecido.
Realizó giras por todo el país como precandidato, señalando que, de resultar electo para la candidatura, sería la primera vez que tendría una real opción de triunfo: Mis anteriores candidaturas fueron simbólicas, pero esta será una candidatura “con-bólica”, decía en sus intervenciones.
Los últimos años de su vida estuvo al frente del periódico “Tal cual”, donde escribía sus “punzantes” editoriales.
starpetrvs@gmail.com
