«Los ucranianos no entregarán sus tierras al ocupante», dijo el presidente de Ucrania este sábado, al exigir que Kiev participe en las negociaciones entre EE.UU. y Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, rechazó este sábado la cumbre prevista entre sus homólogos de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladímir Putin, y advirtió que cualquier acuerdo de paz que excluya a Kiev conduciría a “soluciones muertas”.

La reunión entre Trump y Putin, prevista para el viernes en Alaska, se considera un posible avance en la guerra que dura ya más de tres años.

Trump había acordado previamente verse con Putin incluso aunque el líder ruso no se reuniese con Zelenskyy, lo que avivó el temor que Ucrania pudiera quedar marginada en los esfuerzos por poner fin al mayor conflicto en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

En un comunicado publicado en Telegram, Zelenskyy afirmó que la integridad territorial de Ucrania, consagrada en su Constitución, debe ser innegociable e hizo hincapié en que una paz duradera debe incluir la voz de Ucrania en la mesa de negociación.

«La respuesta a la cuestión territorial de Ucrania ya está en la Constitución de Ucrania», señaló Zelenski. «Nadie se apartará ni podrá apartarse de ella».

Fuente Telemundo

Foto Cortesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *