Resultados electorales

Por: Pedro González Silva

Hemos visto en diversos medios, a algunos analistas decir que no se conocen los resultados electorales de las más recientes elecciones en Venezuela, porque el CNE no los publica.

Eso es una verdad a medias; es verdad que el CNE no está publicando con detalles los resultados electorales, como solía hacerlo antes, en una página web, pero es falso que no se puedan conocer los resultados electorales, ya que hay fuentes donde dichos resultados pueden encontrarse.

En esto, pensamos, tienen un papel importante los medios de comunicación social, cuyo deber es informar, y por tanto, deben buscar la información. Sin embargo, notamos que se está haciendo un reporterismo muy cómodo, no se indaga, sólo se publica lo que la fuente oficial anuncia en un boletín.

Vimos, por ejemplo, un conocido portal de noticias con mucho impacto en Instagram, publicar los resultados por municipio, de los ganadores en las alcaldías. Ponían el ganador, y el número de votos y porcentaje obtenido, pero lamentablemente, no publicaron las cifras de los candidatos perdedores.

Eso lo hicieron por igual, todos los medios. Y es que, simplemente, reprodujeron la información dada por el boletín oficial del CNE, donde sólo se dieron las cifras de los ganadores.

Por ejemplo, pudimos ver que en el municipio Antolín del Campo, el ganador, David Caraballo, del Psuv, obtuvo la bicoca del 96,96% de los votos. Eso nos lleva a suponer que el restante 3,1% de votos, se repartieron entre los dos candidatos de oposición postulados: Jesús Salmerón por Copei, y Alfonzo Caraballo, del MIN Unidad con apoyo de todos los demás partidos opositores.

Imagínense, el 3% repartido entre los dos aspirantes opositores que hicieron el ridículo. Hubiera sido interesante saber los votos que obtuvieron, y quien llegó de segundo y quién de tercero.

Pero no. Sólo conocemos a través de los medios, las cifras de los ganadores, y no es que no se puedan conseguir, es que la comodidad reporteril hace que sólo se publiquen los boletines oficiales, y no se hace el mínimo esfuerzo de buscar en fuentes directas, los demás resultados.

Y es algo que puede hacerse, y los resultados, si se va a las fuentes, están a la disposición. Y como ejemplo, aquí tenemos una muestra.

En Maneiro, todos los medios publicaron que Morel David Rodríguez, alcalde reelecto con apoyo de la unidad opositora, obtuvo 9.761 votos (63,52%), pero nadie publicó que el candidato del Psuv y aliados, Alejandro Navarro, sacó 5.605 votos (36,48%).

Pero además, nadie se enteró por los medios que de los partidos que apoyaron a Morel David, Fuerza Vecinal logró 5.930 votos, el MIN Unidad 1.675 votos, AD 443 votos, Avanzada Progresista 411 votos, Copei 395 votos, Venezuela Unidad 332 votos, MRA 166 votos, y los demás, menos de cien sufragios cada uno.

Y tampoco se supo que en Maneiro, el Psuv logró 4.911 votos, el PCV 276 votos, y todos los demás del polo patriótico, menos de 100 votos.

Así como existen estos resultados, también existen los del resto de municipios. Si los medios dejan la modorra y van a las fuentes, podríamos saber, por ejemplo, el porcentaje de votos con los que perdió “el Chino”, frente al 50,10% logrado por Eneas González.

Les doy una pauta a ver si algún reportero investiga: Copei en Arismendi agradeció por convertirse en el primer partido opositor del municipio, por la votación obtenida. Pero sería bueno conocer cuántos votos fueron esos, y qué porcentaje; cuántos votos logró Nelson Acevedo, y cuántos Manuel Antonio Narváez, Mary Prieto y Juana Figueroa, frente al más de 60% logrado por el psuvista Alí Romero, quien de paso, logró todos los concejales.

starpetrvs@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *