La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) registra una caída en el consumo de carne en lo que va de 2025 con respecto a lo consumido el año anterior.

Edgar Medina, presidente del gremio, acotó que el sector garantiza abastecimiento nacional del insumo. «Con la matanza que tenemos está cubierta la demanda nacional de los productos», dijo.

No obstante, resaltó que el consumo de la proteína se ha reducido en el país en el primer semestre del año, en comparación con el segundo semestre de 2024, como consecuencia de «la situación de cambio de la moneda».

El dirigente gremial apuntó que el consumo ha sufrido un estancamiento en relación al año pasado, cuando incrementó de 9 kilogramos a 12 kilogramos por persona, lo que había ocasionado también que se incrementara la matanza de reses «en un millón y medio de cabezas de ganado anual».

Asimismo, el vocero explicó que los productores en los mataderos venden la carne a $2,1 por kilogramo, por lo que la variación en los precios de la proteína está en los expendios que la comercializan a los consumidores finales.

Con esto, Medina explicó que los productores compraban los insumos a una tasa diferente a la del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que «ha afectado tanto al productor como al consumidor».

El presidente de Fedenaga informó que el gremio ha iniciado reuniones con las autoridades nacionales para abordar como tema principal la necesidad de importar vientres, con la finalidad de repoblar los hatos ganaderos y producir los mautes necesarios para cubrir la demanda nacional y también exportar el producto, indica una nota de AVN reseñada por Banca y Negocios.

Fuente ND

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *