La participación protagónica del pueblo soberano y la democracia participativa representan las bases sólidas de la revolución bolivariana: Comuna o nada

En Nueva Esparta se llevó a cabo este viernes 8 de agosto la Conferencia: Distribución del Poder Político en Venezuela hacia el Estado Comunal, dictada por el Magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y coordinador general del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura, Luis Fernando Damiani Bustillos, en el auditorio del Hospital de Clínicas del Este, en la ciudad de Porlamar.

  Asistieron a esta clase magistral, en representación de la gobernadora Marisel Velásquez, el director de Talento y Desarrollo Humano, Reinaldo Silva, así como el vicepresidente del Consejo Legislativo Tirso Solano, Geisha Camacaro por la Defensoría del Pueblo, la jueza rectora de la entidad Bettys Luna, la Fiscal Superior, Jueces de paz, líderes de los Circuitos Comunales, Consejos comunales y demás autoridades del Ejecutivo regional y de la Contraloría estadal.

  En esta convocatoria se proyectó la evolución del poder político de la  revolución bolivariana, afianzando la participación del pueblo como protagonista y creador de sus logros, un proyecto creado por el comandante eterno Hugo Chávez, el cual tuvo como inicio la aprobación por la Asamblea Nacional de la ley de los Consejos comunales el 26 de abril del año 2006.

Actualmente el proyecto es impulsado por el presidente Nicolás Maduro Moros hacia la construcción del Estado Comunal, derivado en la ejecución de acciones sobre el control y administración de los recursos en beneficio de todas las dimensiones y espacios del territorio nacional donde hacen vida cada uno de los ciudadanos.

El Magistrado Luis F. Damiani hizo referencia histórica a la distribución del Poder Político establecido en Venezuela a través de las diferentes constituciones desde 1811, enfatizando la visión constitucional que a partir de 1999 viene respaldando la participación y protagonismo de la voluntad popular.

«Extendemos la invitación para que todos unidos vayamos construyendo una nueva dimensión de nuestra sociedad, no sólo en la política, donde sean creadas nuevas relaciones sociales más igualitarias, participativas e influyentes en la toma de decisiones», exhortó el conferencista. 

Indicó Damiani que, a través del estudio social realizado por el instituto que dirige, se llevan a cabo estudios permanentes de este proyecto innovador, en base a las consultas realizadas en esta conferencia a nivel nacional. Asimismo dio a conocer que existen actualmente 49.000 Consejos comunales y 3.500 Comunas en todo el país. “Seguimos trabajando en este gran proyecto transformador y único a nivel mundial», refirió.

Desde el gobierno bolivariano de Nueva Esparta liderado por Marisel Velásquez se afianza la participación ciudadana y el poder popular ejecutor de sus proyectos, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro Moros, consolidando el socialismo bolivariano 

Vía Gbne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *