La Diócesis de Margarita anunció la programación oficial de las festividades en honor a la Virgen del Valle, que este año contarán con la visita del Nuncio Apostólico, Monseñor Alberto Ortega, quien presidirá la misa solemne el 8 de septiembre a las 8:00 de la mañana. Esta será la primera vez que el embajador del Papa participa en esta celebración en la isla, marcando un hito para la comunidad católica neoespartana.

Así se dio a conocer en Rueda de Prensa presidida por Monseñor Fernando Castro Aguayo, Obispo de la Diócesis de Margarita, quien destacó que las actividades litúrgicas se inician el 1 de septiembre con la Bajada de la Virgen a las 6:00 de la tarde en la explanada de la Basílica. Monseñor Fernando Castro Aguayo, oficiará la homilía de la bajada de la Sagrada imagen

Como novedad este año, las vísperas solemnes del 7 de septiembre se realizarán en la explanada frente a la Basílica, buscando mayor comodidad y seguridad para los fieles.

Una vez culminadas las actividades previstas en la Basílica, la imagen de la Virgen del Valle será trasladada al Campo Eucarístico, donde permanecerá para las misas que se oficiarán a partir de la medianoche.

El día central de la festividad, el 8 de septiembre, contempla una intensa jornada espiritual con cuatro eucaristías. A la medianoche se celebrará una misa en honor a los peregrinos de la isla de Coche, presidida por el padre Marlon Díaz. A las 2:30 de la madrugada se oficiará la misa de la juventud, dirigida por el padre Sergio Rojas. A las 5:00 de la mañana tendrá lugar la misa de la Aurora, a cargo del párroco de la Basílica. Finalmente, a las 8:00 de la mañana se celebrará la Eucaristía Solemne, presidida por el Nuncio Apostólico, acompañado por Monseñor Castro y el arzobispo de Caracas, Monseñor Raúl Vior.

El párroco Andrés Villarroel destacó la importancia de las peregrinaciones parroquiales, que se desarrollarán desde el 2 de septiembre y culminarán el 28 con la participación de la parroquia Nuestra Señora Santa Teresa de Jesús.

Monseñor Fernando Castro Aguayo expresó su regocijo por las próximas celebraciones, resaltando el mensaje de esperanza que inspira la Virgen del Valle. “Cuando ponemos la mirada en Dios y en María, nos unimos como hermanos”, afirmó. Según el obispo, esta fe trasciende el simple optimismo y se fundamenta en la certeza de que Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo habitan en los corazones de los fieles. La Virgen del Valle, como madre de todos, reúne a la comunidad en el templo, donde no hay divisiones, sino un “nosotros” que fortalece la fraternidad y la esperanza en tiempos difíciles.

La jornada culminará en horas de la tarde con la tradicional procesión de la imagen por los alrededores del templo.

En relación al vestido que lucirá la Virgen del Valle este año, no se dio detalles del mismo. Así mismo se indicó que se cuenta con un aproximado de cuatro mil sillas, pero como todos los años el Templo Votivo reúne más fieles y devotos, de ahí que la cantidad de asistentes a cada homilía sobrepasa los asientos disponibles.

También informó la autoridad eclesiástica la importancia de la hidratación y el no consumo de bebidas alcohólicas.

PROGRAMACIÓN

  • 1 de septiembre – 6:00 p.m.: Bajada de la Virgen en la explanada de la Basílica. Homilía a cargo de Mons. Fernando Castro Aguayo.
  • 7 de septiembre – Vísperas Solemnes: Se realizarán por primera vez en la explanada frente a la Basílica, buscando mayor comodidad y seguridad para los fieles.
  • 8 de septiembre – Día central:
  • 12:00 a.m.: Misa por los peregrinos de la isla de Coche, presidida por el padre Marlon Díaz.
  • 2:30 a.m.: Misa de la Juventud, dirigida por el padre Sergio Rojas.
  • 5:00 a.m.: Misa de la Aurora, oficiada por el párroco de la Basílica.
  • Tarde: Procesión tradicional con la imagen de la Virgen del Valle.

Diariolafaena.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *