El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Tito López, informó este jueves 28 de agosto durante una rueda de prensa para divulgar datos del segundo trimestre que hicieron ocho propuestas al Ejecutivo, «a nivel fiscal y parafiscal», para aliviar la voracidad fiscal, considerada por las empresas como el mayor problema.
El vocero añadió que entre las últimas propuestas están las mesas técnicas que instalarán en la sede de Conindustria en Caracas con varios representantes de los entes del comercio nacional, algo que calificó de “positivo”.
En el segundo trimestre de este año 76% de los industriales dice que el mayor desafío son los pagos de tributos, le sigue la brecha de la tasa cambiaria (62%) y como el tercer mayor problema, el 58% expresó que se trata de la falta de divisas.
En cuanto a la situación económica actual del país y del sector un 60% considera que esta es peor, mientras que 46% indicó que en los próximos 12 meses también tiene proyecciones pesimistas y cree que la situación económica en el país será peor.
En el segundo trimestre del año 96% respondió que hizo inversiones, una mejora con respecto al periodo anterior cuando el porcentaje se ubicó en 84%. Las maquinarías, equipos y sistemas ocupan los planes de inversión de las industrias a futuro.
En el sector de manufactura, donde la capacidad utilizada se encuentra en 46%, el salario promedio de un obrero se situó en 243 dólares.
La vía es exportar
“Las empresas pudieran generar sus propias divisas si se simplifican los trámites de exportación”, sugirió el presidente de Conindustria.
Sobre aligerar los trámites para aumentar las exportaciones, López señaló que la Ventanilla Única de Exportación debería estar operativa en 11 meses, un paso que simplificaría la entrega de documentos.
Fuente ND
