La abogada, fue presidenta de la Comisión de DD.HH. y Garantías Constitucionales de extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Gobierno de Colombia le concedió el asilo desde enero de 2025
La abogada disidente del chavismo María Alejandra Díaz informó que ya se encuentra en Colombia después de que denunció, a principios de este mes, que el Gobierno de Nicolás Maduro le negó otorgarle un salvoconducto para «salir bajo la protección diplomática» hacia el vecino país.
«Logré salir de Venezuela», dijo Díaz en un video que publicó en la red social X en donde está junto a su madre. la abogada estaba en la residencia de la Embajada de Colombia, en Caracas, después de que le concedió asilo político, según confirmó la Cancillería el pasado 6 de agosto.
La abogada agradeció al Gobierno de Gustavo Petro, a su canciller, Yolanda Villavicencio, al embajador Milton Rengifo. También agradeció a quienes calificó como «un poco de héroes anónimos», sin aclarar si la administración de Nicolás Maduro le otorgó el salvoconducto para que saliera del país.
«Logramos salir de la residencia del embajador de Colombia en Caracas y estamos en territorio colombiano a salvo y en compañía de parte de la familia».
Díaz, había denunciado el año pasado que Consejo Nacional Electoral (CNE) «ha incumplido» lo establecido en la ley al no publicar los resultados desglosados que prueban la controvertida victoria de Maduro, proclamada en las presidenciales de 2024.
Sobre ella, el gobierno colombiano había dicho: «El 11 de enero del 2025, el Gobierno de Colombia concedió asilo diplomático a la ciudadana venezolana María Alejandra Díaz Marín, quien argumentó ser víctima de persecución por motivos políticos e ideológicos por parte del Estado venezolano».
Fuente: El Pitazo
