El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) celebró este martes la declaración de pausas humanitarias por parte de Israel para permitir la entrada de ayuda a Gaza, aunque aseguró que siguen siendo insuficientes para asistir a una población en muchos casos al borde de la hambruna.
«Damos la bienvenida a estas pausas, pero no se están dando los volúmenes de asistencia humanitaria necesarios, y ésta no sólo debería incluir alimentos sino también suministros sanitarios, médicos o agua», destacó en rueda de prensa el director del PMA para emergencias, Ross Smith.
«Se necesita que los permisos de entrada se concedan con más rapidez, que los soldados no estén cerca de los convoyes o de los puntos de distribución, y por supuesto, que no se dispare a las multitudes que hacen cola para conseguir comida», agregó desde Roma por vía telemática para la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra.
El responsable del PMA recordó que durante el alto el fuego que finalizó en marzo la organización pudo llevar hasta 200 camiones con ayuda humanitaria a diario, y distribuir los suministros que transportaban en más de 400 puntos de Gaza.
Smith subrayó que la población de Gaza necesita «algo más que medidas simbólicas que pueden dar una buena imagen ante la prensa».
El PMA, junto al Fondo de la ONU para la Infancia, advirtió este mismo martes en un comunicado que un tercio de los gazatíes pasan días sin comer, y que más de medio millón de ellos, casi una cuarta parte de la población de la Franja, padecen condiciones similares a la de hambruna.
«No deberíamos esperar a una declaración oficial de hambruna para hacer todo lo posible con el fin de evitar este sufrimiento», subrayó al respecto, en la misma rueda de prensa, el director del PMA para seguridad alimentaria, Jean-Martin Bauer.
Por parte de ONU Mujeres, su portavoz Sofia Calltorp quiso recordar que un millón de mujeres y niñas en Gaza «sufren hambre, violencia y abusos», en un conflicto donde más de 28.000 de ellas han muerto, «muchas de ellas madres que tenían a niños y mayores bajo su protección».
«En Gaza, mujeres y niñas se ven obligadas a elegir entre morir de hambre en los refugios o aventurarse en busca de alimentos y agua, pudiendo ser asesinadas en el intento», subrayó Calltorp.
Fuente UR
