El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes aseguró que la Oficina de Control de Activos Extranjeros -OFAC- no publicará la nueva licencia otorgada a Chevron para operar en Venezuela porque es un documento privado.
«La nueva licencia de Chevron NO va a ser publicada. Según la OFAC, es un documento privado. Por su parte, Chevron está operando», escribió en su cuenta X, antes Twitter.
Refinerías de EE. UU. contarán con mayor suministro de crudo ante el regreso de Chevron a Venezuela
La decisión del Gobierno estadounidense de permitir que Chevron Corp. reanude la producción y exportación de petróleo venezolano aumentará en más de 200.000 barriles diarios el suministro de crudo a las refinerías estadounidenses.
Aún así, puede que sea demasiado tarde para que los fabricantes de combustible aprovechen plenamente el impulso durante la temporada clave de conducción del verano, advierte un análisis de Bloomberg.
Aunque no se han revelado los detalles de la última decisión estadounidense, Chevron estaba autorizada a perforar y vender petróleo solo a las refinerías estadounidenses antes de perder su licencia para operar en Venezuela a finales de mayo. En aquel momento, producía unos 240.000 barriles diarios en el país, la mayoría de los cuales enviaba a fabricantes de combustible como Valero Energy Corp, Phillips 66 y PBF Energy.
Es posible que las grandes petroleras puedan reanudar la producción venezolana sin mayores contratiempos porque Venezuela se aprovisionó de diluyente, un insumo clave que ayuda a que el petróleo fluya por los oleoductos, en las últimas semanas de mayo. Las importaciones de esta materia prima se dispararon hasta alcanzar el nivel más alto en más de cuatro años, lo que permitió que la producción se mantuviera estable en torno a 1,1 millones de barriles diarios en los meses siguientes, a pesar de las sanciones.
“Se trata de un primer paso positivo para restablecer las relaciones comerciales con Venezuela y avanzar en la conversación, empezando por el petróleo”, declaró Fernando Ferreira, director de riesgo geopolítico de Rapidan Energy Group. Aunque no está claro cuándo llegarán al mercado los nuevos suministros venezolanos, es posible que lleguen demasiado tarde para ser utilizados durante la temporada alta de
conducción en EE. UU., que finaliza en aproximadamente un mes. Las refinerías suelen realizar entonces un mantenimiento preventivo en otoño, lo que reduce la demanda de petróleo.
También está por ver si la autorización estadounidense se ampliará a otros perforadores, como la española Repsol SA, la italiana Eni SpA y la francesa Maurel & Prom. La comercializadora de materias primas Vitol Group también solía poseer una licencia para exportar petróleo antes de que caducara hace dos meses.
Aún así, se espera que la reanudación de los flujos venezolanos alivie un mercado ajustado para aceites similares, lodosos y sulfurosos. Tras las noticias venezolanas, el descuento del crudo pesado canadiense respecto al West Texas Intermediate para septiembre se amplió a $11,40 el barril, desde los $11,15 del miércoles, según una persona familiarizada con los precios.
En los dos meses que lleva vigente una prohibición de facto sobre el petróleo venezolano, el crudo del país siguió fluyendo hacia China tras ser rebautizado como petróleo malasio para eludirlas sanciones. En junio, mientras las exportaciones a EE. UU. se desplomaban a cero en medio del endurecimiento de las restricciones, los envíos a China se dispararon a un máximo de cinco años de 563.000 barriles diarios.
Fuente ND
