El Gobierno del estado Bolivariano de Nueva Esparta, liderado por Marisel Velásquez, conmemoró este 24 de julio, los 242 años del natalicio del Padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar, los 202 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Bolivariana, desde la plaza Bolívar de la ciudad de La Asunción, municipio Arismendi.

Este acto representativo de los ideales y obra del Padre de la Patria estuvo presidido por la gobernadora Marisel Velásquez, la secretaria general de Gobierno Aquielis Rojas Patiño, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain) Almirante José Rafael Hernández Abchi, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Nueva Esparta (Zodine) Vicealmirante Carlos David Luque Solórzano, el alcalde del municipio Arismendi Alí Romero Farias, demás autoridades castrenses y representantes de los poderes públicos.

Los honores al fundador de la Gran Colombia se efectuaron con una ofrenda floral y acto central, donde el CN Yacksson Bacallado González, comandante de la Estación Principal de Guardacostas de Pampatar hizo la presentación del orador de orden, el Vice Almirante Andrés Eloy Arbelaez, segundo comandante de la Red Marítima Insular, quien reafirmó el liderazgo del Padre de la Patria, como una consecuencia de eventos que forjaron su carácter, transformándolo en un hombre lleno de determinación y valentía.

   En su intervención el V/A Arbelaez resaltó las vivencias comprendidas entre los años 1810 a 1830, como una transición que permite hoy dar continuidad a la lucha por un proyecto de país inexpugnable, soberano e independiente. Asimismo destacó al 24 de julio de 1823 como la fecha en la que se logró anticipar las acciones de la flota realista, dando como resultado que el 3 de agosto de ese mismo año fuera firmada por Morales, la capitulación que formalizaba la entrega de Maracaibo, el Castillo de San Carlos y Puerto Cabello.

   “A 202 años de esa gesta heróica, honramos la memoria de aquellos valientes marinos que consolidaron tan importante triunfo. Hoy seguimos el legado del comandante supremo y eterno de la revolución bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, obedeciendo con lealtad los lineamientos del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, presidente Nicolás Maduro Moros», enfatizó el orador de orden. 

  Aseveró, igualmente, que “en fusión popular, militar y policial, hoy la Armada Bolivariana se encuentra al servicio del pueblo, en este escenario insular donde hombres y mujeres siguen fortaleciendo la seguridad de la nación», concluyó.

   Seguidamente fueron entregados los reconocimientos por parte de la Gobernación del estado al presentador del orador de orden, CN Yacksson Bacallado González, y al orador de orden Vice Almirante Andrés Eloy Arbelaez, respectivamente, por su destacado desempeño en este acto.

Armada Bolivariana: institución insigne

  Más temprano fue celebrada una misa de acción de gracias, con motivo de los 202 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana, oficiada por el presbítero William Mora, capellán de la Redimain, la cual fue realizada en la Catedral Nuestra señora de la Asunción, en la capital de la entidad insular, la cual contó con la asistencia de las máximas autoridades de la entidad insular.

Simón Bolívar sigue representando el  ideario de los pueblos libertarios,  y figura insigne de la Revolución venezolana, una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español y que contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Vía GBNE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *