Quiero iniciar el escrito de esta semana agradeciendo la gran cantidad de mensajes que recibí de muchas mujeres que tuvieron a bien manifestar su opinión sobre el artículo Deprimida yo? En honor a su sinceridad dedico estas letras que van destinadas a realzar el valor de la mujer venezolana y latina en general.
Enfrentar el desamor puede ser una de las experiencias más difíciles o más fortalecedoras para el ser humano. Recuerdo por ejemplo a tía Emilia, una mujer margariteña que mi mamá nos enseñó a querer y que enloqueció de amor, no soportó el dolor de la pérdida y mucho menos de la traición que vivió después de su matrimonio y se extravió en los caminos mentales que a veces no tienen regreso.

Pero esta historia es distinta y muestra un ejemplo de cómo podemos crecer en la adversidad y sacar lo mejor de nosotros frente al dolor, la pena y la vergüenza que se siente cuando crees que has fallado en tu relación de pareja. No soy la protagonista, solo una observadora que encuentra en esta experiencia una forma de alcanzar el bienestar y la salud, porque en definitiva es lo que buscamos.
Las mujeres no lloran
La vida privada de los artistas no es de mis temas favoritos, pero debo admitir que me volví fans de la cantante colombiana Shakira, cuando estalló su conflicto matrimonial y ella descubre la traición de su exesposo. Más allá de esta situación repetida en ámbitos de la farándula, fue su capacidad de respuesta lo que me atrajo y el mensaje para las mujeres que ahora no lloran pero sí facturan.
Esta es la historia inspiradora de una Shakira del pueblo margariteño. Ella, mujer entre 35 y 40 años, trabajadora y enamorada. Su nombre podría ser María o Julia, el que te guste; en la historia real ella es sencillamente una mujer venezolana llena de ilusiones.
Durante 16 años compartió la vida con un hombre de su edad, quién aparentemente la amaba. Ese día recibió un mensaje anónimo donde le decían que su pareja, con la única que estuvo relacionada desde muy joven, se iría de la casa y la abandonaría por una vecina, Ella no lo podía creer, pero mujer al fin no desestimó la advertencia y llegó temprano para darse cuenta que él, muy nervioso, le decía que iba a salir a la calle, al tiempo que trataba de esconder un pequeño bolso.
Salió sin nada y ella lo siguió para darse cuenta que en vez de ir al súper, como le había dicho, fue a un bar a esperar a su amante. María develó la traición y fue la última vez que lo vio, antes de enterarse que había sido abandonada. El nunca tuvo el valor para decirle la verdad de su decisión y después de toda una etapa juntos la dejó en un mar de tristeza.

Determinación al estilo Shakira
Nuestra protagonista lloró casi un mes, Decía que no podía tragar comida y comenzó a perder peso, situación que empezó a beneficiarla porque tenía unos cuántos kilos demás. Dejó de asistir a su trabajo por 15 días, ya que la depresión la mantenía en estado de shock, sin poder entender lo que había pasado.
Podría ser una más de las muchas mujeres, que han sido objeto de abandono por parte de hombres, quiénes deciden buscar otros caminos de vida. Algunos argumentan que van por trabajo a otro país o estado y sencillamente no regresan. O en casos como este, la mujer abandonada ve traicionada sus ilusiones porque el tipo se fue con otra.
Cuando pude hablar con ella le hice ver que frente a su juventud y belleza cada vez más notoria, ella podía tener dos opciones: 1.- Quedarse sumida en una depresión que no le dejaría actuar o 2.- hacer como Shakira.
Sus enormes ojos claros se abrieron de par en par y me preguntó cómo iba a hacer con la vergüenza que sentía. Yo le respondí “levanta tu cara y muestra al mundo que tú no hiciste nada malo. Si quieres ser una más del montón, a la que los vecinos vean con lástima, es tu decisión, pero si quieres ser admirada y sobre todo sentirte bien contigo misma, comienza a facturar”.
Inicia la facturación
Yo entiendo que facturar no es sólo gestionar dinero aunque sea implícito, es también auspiciar decisiones que vayan en favor del crecimiento y la prosperidad. María aprovechó la pérdida de peso y siguió con una rutina dietética y de ejercicios que le llevó a perder 35 kilos. Ahora se ve más atractiva y dinámica.
Recuperó el control de su emprendimiento de comida rápida, después de enterarse del mal manejo con el que lo llevó su ex pareja. Gestionó una serie de bienes que estaban perdidos y comenzó a disfrutar de la libertad de ser soltera. Fue inmensamente feliz cuando pudo comprar su primer par de zapatos, con sus propias finanzas y paso a paso comenzó a sumar más y más logros, sintiéndose orgullosa del cambio que experimentaba.
Pasó la historia esa sensación de miedo y pesar ante la idea de encontrarle de nuevo. Abrió la mente y el corazón a nuevos proyectos que ocupan su vida.

Influenciar positivamente a través del mensaje.
La conocida cantante colombiana, además de sus notorios éxitos ha sumado a su trayectoria el convertirse en una influencia importante para las mujeres en el mundo, sobre todo las latinas. Cada canción con la cual ha incrementado su fortuna, le ha permitido llevar mensajes a una población afectada por la traición y el engaño. Muchas mujeres reflejadas en el caso, pudieron disfrutar las canciones salpicantes y liberadoras de la barranquillera.
Recuerdo una época en la que uno le preguntaba a una amiga cómo estaba su relación de pareja y ella contestaba: yo soy como Shakira sorda, ciega y muda, sin desestimar lo testaruda. Eso cambió radicalmente y decir hoy en día que eres como la cantante es entender que no habrá un afamado y guapo Gerald que te amargue la vida.
Actualmente María es reconocida en la comunidad por su dedicación y tenacidad, cosa que no habría pasado si se hubiera quedado llorando el abandono. Más bella y madura por la experiencia vivida, nos muestra que el enfoque nos lleva a la decisión y ella es quizás hoy, una de las millones de mujeres que ya no pierde su tiempo en llorar sino que se enfocan en facturar.

El bienestar de una buena decisión
«Las emociones no están hechas para ser analizadas. Están hechas para ser metabolizadas». Esta frase de J. Mike Fields es un tanto compleja, pero nos permite entender que en la mayoría de los casos pretendemos usar un mecanismo de protección para nuestros sentimientos y tarde o temprano el conflicto estallará en nuestro fuero interior. Se convertirá en una enfermedad autoinmune o una inestabilidad emocional o ambas. Intentamos racionalizar el sentimiento que nos afecta para proteger el corazón.
El pensamiento filosófico del movimiento Brahma Kumaris dice que: “mi corazón fuertemente protegido sólo puede aprender a dominar las emociones cuando aprendo a sentirlas ~ desde una distancia saludable. Refuerzo mi capacidad de desapegarme -incluso de mis propias emociones- y de observarlas mientras las experimento”
Un ejercicio nada fácil pero en efecto muy productivo, que sin duda nos conduce a decisiones asertivas generadoras de bienestar. Entre estas decisiones está el perdón, ese que nos libera del peso que significa alimentar el resentimiento. Perdonarse y perdonar es un acto de valentía y como dice el mismo Kumaris: ”es una decisión consciente y llena de determinación. Perdonar y olvidar. No sólo voy a cancelar la “cuenta pendiente”, sino que voy a borrar esos registros con la goma de la determinación”.
Todos los días me enfrento a situaciones donde hay que tomar decisiones, desde lo más sencillo como caminar, subir la escalera en la terapia hasta terminar un vínculo que causa estrés. Entonces me apoyo en el pensamiento de San Agustín ”ama y haz lo que quieras”.


Me provoca decir «otra, otra, otra…»
Este texto ilumina el camino al Bienestar,
ese es el camino
Más historias como ésta por favor
Pues si de ciega , sorda y muda, pase a facturar…. Pero no es un proceso facil porque realmente no somos Shakira jejejej
Gracias Mary.
Me alegra leerte , tienes muy buena pluma!
Muy amena la lectura mi querida amiga, creo que Shakira hizo de ese dolor una fortaleza y nos lo ha sabido transmitir con música y ritmo.
Crecerse en la adversidad es todo un reto, y aunque no es fácil es posible, así es que sigue contándonos experiencias.
Una historia muy reflexiva que toca muy de cerca la ventana emocional, las emociones te llevan al éxito o al fracaso,a la muerte o a la vida,al dolor o alegrías,te transforman y depende de ti ser valiente o no; pero hay otras personas que no superan sus miedos ni tristezas ni con el medicamento mas efectivo porque el dar amor es parte de su vida y asi lo entienden desde su ser .Mi querida Mamá Emilia el ser qie mas me amó.Gracias Prima,mi admiración para ti que desde el amor has logrado levantarte porque el amor de Dios todo lo puede.Gracias .