La primera jornada iniciará en el municipio Mariño, luego en García y Tubores y así progresivamente hasta cubrir todo el territorio

Con la finalidad de brindar protección a las familias insulares, la gobernadora Marisel Velásquez de Millán anunció el inicio del plan de fumigación y control de plagas casa por casa que se ejecutará en todo el estado Bolivariano de Nueva Esparta. 

En un acto realizado en el estacionamiento de la sede administrativa, la mandataria regional indicó que esta iniciativa comienza a partir de las 6:00 de la tarde en el municipio Mariño, específicamente en los sectores Coconut, Negra Hipólita, Mi Ensueño y La Isleta, por la entrada de la planta Luisa Cáceres de Arismendi. “Progresivamente se trasladarán esta semana a los municipios Tubores y García, para luego recorrer todo el estado a fin de que no quede un rincón de la isla sin fumigar», dijo la mandataria regional. 

En esta ocasión la Gobernadora entregó 5 máquinas de fumigar modelo K30, 2 bidones de combustible de 20 litros, 6 termos y 12 fumigadores de 25 litros para el uso de los funcionarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Salud Ambiental y Tránsito de la Policía Nacional Bolivariana que participarán en las jornadas.

Al acto asistieron Ana Michini, directora regional de Salud; José Farias, director de Salud Ambiental; Kowualkys Vásquez, director estadal de Protección Civil, y José Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos.

El objetivo es prevenir enfermedades transmitidas por vectores y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este plan incluye diversas acciones como fumigación, abatización y educación comunitaria para eliminar criaderos de mosquitos y otros insectos, a través de jornadas en diferentes sectores de la entidad, así como en escuelas, comunidades y espacios públicos.

Específicamente la abatización se aplicará en recipientes con agua estancada para eliminar las larvas de mosquitos y así impedir su crecimiento y reproducción.

También realizarán campañas informativas casa por casa con el objetivo de concientizar a las comunidades sobre la importancia de la prevención y control de plagas.

Trabajo comunitario

Para este último semestre del 2025, el plan será ejecutado por la Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta, en coordinación con los líderes comunitarios y organizaciones sociales.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos, José Hernández, expuso recomendaciones para la comunidad en general, tal como eliminar recipientes con agua estancada en patios y jardines para evitar la reproducción de mosquitos, usar repelente de mosquitos, especialmente durante las horas de mayor actividad de los insectos, mantener limpios los espacios públicos y privados para evitar la proliferación de plagas, colaborar con las autoridades sanitarias en las jornadas de fumigación y abatización y acudir al centro de salud más cercano si se presentan síntomas de enfermedades transmitidas por vectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *