El presidente de la Comunidad Indígena Francisco Fajardo, Edwin Díaz, informó que avanza con firmeza la articulación con el Instituto Nacional de Tierras Urbanas para la regularización de miles de terrenos en los municipios Mariño y algunos de García.
Según indicó Díaz, se prevé la entrega de entre 15.000 y 16.000 títulos de propiedad en sectores como Los Cocos, El Poblado, Achipano, Conejeros, Bella Vista y Pueblo Nuevo, como parte de una ambiciosa política de ordenamiento territorial en la región.
Díaz también explicó que, pese a ser zonas privadas, sectores como Campomar y Los Delfines están incluidos en la planificación de entregas, beneficiando a más de 560 personas. A través de los Comités de Tierras Urbanas, se gestiona la cesión progresiva de lotes mediante acuerdos con propietarios, con el respaldo de la Procuraduría y los entes gubernamentales.
De igual forma, ya se realizaron los estudios para otorgar 249 títulos en Genovés y Llano Adentro (Los Corralitos), y en Achipano ya se formalizó el comité bajo la comuna Chotomaimu.
Como dato alentador, Díaz reveló que cuenta con buena noticia ya que se está manejando a través de la Procuraduría la entrega de unos terrenos que tiene la gobernación en Achipano identificado como el sector El Guayabal.
Con el respaldo institucional y el esfuerzo comunitario, se avanza hacia una distribución justa, legal y digna de la tierra.
DIARIOLAFAENA.COM
