El oficialismo amplía su dominio en cargos municipales, mientras la oposición mantiene bastiones clave y la principal coalición opositora rechaza el proceso por falta de garantías electorales
El oficialismo venezolano se impuso este domingo en las elecciones municipales, conquistando las principales alcaldías del país, incluida Maracaibo, capital del estado Zulia (noroeste), que hasta ahora estaba en manos de la oposición. Por su parte, los partidos opositores lograron retener los municipios caraqueños de Chacao y Baruta, según los resultados con «tendencia irreversible» difundidos por el Consejo Nacional Electoral.
El Partido Socialista Unido de Venezuela, liderado por el Gobierno, también consiguió conservar el control del municipio Libertador de Caracas, una posición que mantiene desde hace 25 años. En este distrito, donde se ubican las principales instituciones del Estado, la alcaldesa Carmen Meléndez fue reelegida, tal y como informó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, tras una jornada electoral que no fue oficialmente clausurada.
En Chacao y Baruta, Gustavo Duque y Darwin González, respectivamente, renovaron sus mandatos como alcaldes. Asimismo, Fernando Malena, del Movimiento Ecológico, se impuso en El Hatillo, mientras que Diógenes Lara, representante del chavismo, ganó en el municipio caraqueño de Sucre, donde se localiza Petare, considerada la mayor favela de Venezuela.
En Maracaibo, la victoria fue para Gian Carlo Di Martino, candidato del PSUV. El partido oficialista también resultó vencedor en 23 de los 29 municipios anunciados por Amoroso, quien autorizó a las juntas electorales a proclamar a los ganadores en cada uno de estos municipios, donde ya se observa una «tendencia irreversible». En total, se han definido 304 de los 335 cargos en disputa.
