Deprimida yo? fue mi reacción inmediata cuando el doctor José Cheo Herrera, eminente cardiólogo margariteño de fama internacional y amigo mío, me lo dijo. Llegué a su consulta en silla de ruedas y vi reflejado en su rostro una gran sorpresa. Acudí a él porque mi pierna izquierda había  tomado un color morado ante lo que se evidenciaba como una insuficiencia venosa. Me hizo varias preguntas, me puso un montón de chupones, me auscultó para finalmente decir: “María Elena tú lo que estás es deprimida”.

Con frecuencia repito que soy una mujer de buen corazón porque Cheo Herrera me lo dice y vaya que sabe de estos asuntos, pero debo admitir que tardé un poco en entender su diagnóstico. 

La idea daba vueltas en mi cabeza sumando pensamientos. Los venezolanos en nuestro buen humor decimos que no hay tiempo para deprimirse. Debemos estar pendiente de cuando llega el agua o se va la electricidad o conseguir el gas o administrar los alimentos para que alcancen. Después de tanta tarea te queda un espacio para pensar si puedes deprimirte o no y luego alguien más necesitado te escribe y te dices a ti mismo vamos a dejarlo para mañana. Somos mujeres y hombres 4 x 4, valientes, aguerridos, del tamaño de las circunstancias; cómo nos vamos a deprimir?

La depresión es como un círculo vicioso al que entras sin darte cuenta y poco a poco se va cerrando, generando más efectos en tu emoción y estabilidad mental. 

En mis estudios de neurolingüística aprendí que el disfrute es esencial para vencer la apatía, pero es posible que ni siquiera te das cuenta cuando dejas de disfrutar lo que antes te agradaba. Una vez que esto te aborda nada parece tener importancia, por lo que terminamos entendiendo que de la apatía a la locura hay un paso. 

Rocky Balboa

“Nada golpea tan duro como la vida” expresión que pertenece a Rocky Balboa, el personaje interpretado por Sylvester Stallone en la década de los 70-80. A mí particularmente por influencia de mi papá Epifanio Fernández siempre me gustó el boxeo, de hecho lo practiqué durante 3 años y medio en la UCV. Allí en el gimnasio universitario aprendí que la mejor pelea es la que se evita y que un entrenamiento como este, te permitirá enfrentar con valor situaciones difíciles aún cuando tengas miedo. Sin embargo, si recibes tantos golpes seguidos debes esperar el nocaut. Las pérdidas, la calidad de vida, las frustraciones que hemos tenido que enfrentar en estos últimos años nos han conducido a procesos depresivos difíciles de aceptar. Yo caí al cuadrilátero inerte, inmóvil en una cama, sin levantarme, presa de la apatía, sin querer bañarme y mucho menos salir del cuarto. Mi nocaut fue emocional y dejé de interesarme por las cosas normales: comer, reír, hablar. 

Así de fuertes son los procesos depresivos que dejan secuelas de inestabilidad como ataques de pánico, de ira, dolor imaginario. Cuando mi hijo Clemente intentaba levantarme de la cama, se abría ante mí un hueco imaginario oscuro por el que pensaba que me iba a caer y los gritos angustiados eran inmediatos. Esos eran los primeros síntomas, la tarea apenas comenzaba.

Cómo descubrirlo 

Sí tienes la bendición de contar con un médico magnífico que te lo diga como el doctor Cheo Herrera, puedes desentrañar con mayor decisión tu estado depresivo. El primer paso es aceptarlo y saber que debes buscar ayuda con profesionales que te guíen para ir descubriendo paso a paso la complejidad de tu situación. La Dra. Teresa Lugo Suárez excelente profesional de la medicina cuántica fue la primera en  guiarme a través de psicoterapias, antes de que el problema se agudizara. El tema de la impecabilidad del lenguaje fue abordado con precisión  a través del libro “Los cuatro acuerdos” del Dr. Miguel Ruiz, que me recomendó leer.

 La Dra Elizabeth Pazos, sexóloga, psicóloga, escritora con quien me unen muchos años de amistad  empezó a atenderme. Me dijo de manera contundente : “Tú puedes lograrlo, tienes el valor y la fortaleza para eso. No le pongas etiquetas, ataques de esto o de aquello, habla de inestabilidad emocional”. Me explicó que el ser humano debe tener en equilibrio cuatro áreas de acción específica para mantener la estabilidad de su vida. Dedicarle un 25%  al área laboral, otro tanto a lo social, lo familiar y el espacio individual. De ser una periodista que dedicaba un 75% del tiempo al trabajo, pasé a tener el 90% de mis espacios pensando en una cama. Así que mi querida doctora Pazos me mandó a trabajar, compartir con la familia y los amigos, a salir del cuarto. Yo seguía argumentando que cómo podía hacerlo si apenas movía algunas partes de mi cuerpo. 

 Luego llegó la ayuda terapéutica de la Lcda. Paola Díaz a través del Sindicato de la Prensa venezolano a quienes les estoy altamente agradecida. Ella es una magnífica profesional entregada a su trabajo, altamente intuitiva y por vía online desde Caracas me atendió. Cada recomendación fue sacándome del círculo; cosas como mirarse al espejo, lo cual ya no hacía, escribir, escuchar música o simplemente hablar. Es como si te perdieras en el marasmo de un ausentismo mental y emocional. Me orientó cómo entender lo que pasaba con su pregunta: y cómo te sientes con eso?. Cuento además con la valiosísima ayuda de excelentes profesionales y no es porque sean mis primas: la Lcda. María Angélica Lunar (Psicóloga) y la Dra. Alinel Rosas (Psiquiatra) quiénes oportunamente intervienen para apoyarme. Entendí que debía aceptarme tal como estoy ahora, con una alta pérdida de masa muscular y que debía comenzar a masticar de nuevo, hablar y a pensar con claridad. 

El buen humor

Los margariteños y los venezolanos en general, somos gente de buen humor, risueños y bromistas. A todo le encontramos un doble sentido y siempre hay oportunidad para hacer un chiste, aunque no sepamos de dónde sacamos fortaleza para burlarnos de lo que vivimos.  Hasta el evangelio destaca el buen humor como parte del deber ser del cristiano. En la serie “The Chosen” Jesús ríe y conmueve con su sentido del humor.

La risa desaparece cuando el proceso es depresivo, simplemente entras en una actitud de permanente mal humor. Yo no me soportaba ni a mí misma. Los ansiolíticos no producían ningún efecto. Probé varios y mi hijo Clemente en tono de broma me decía: mamá no siga tomando esa vaina, porque estas pastillas ponen a la gente happy y tú cada día estás más malhumorada, por no decir insoportable. Le concedí la razón por supuesto a regañadientes, hasta que finalmente luego de buscar y buscar, encontré la respuesta o al menos parte de ella.

Nadie lo hará por ti

 Hay que aceptar nuestra debilidad, la vulnerabilidad de que somos objetos cuando el dolor golpea, la angustia permea y la frustración se instala. Creer que somos de titanio, aunque en verdad lo seamos, nos hace crear una coraza que aleja la realidad. Peor es rechazar esta condición, justificando nuestra necesidad de seguir en el círculo.  Buscamos culpables donde no hay, argumentamos debilidades que no existen, forjamos dolencias que solo están en nuestra mente. 

Llegué a decir que no podía comer arepa porque las hacían muy duras. El problema no era la arepa, era yo que no quería ni masticar y músculo que no se mueve se atrofia, así sea la lengua qué es uno, de los que por cierto, tenemos más activos. Darse cuenta de todo esto puede llevarte mucho tiempo o puede ser corto, si te decides porque nadie lo hará por ti. Puedes tener muchas ayudas, médicos, un millón de amigos y familiares atentos, pero se trata de una decisión eminentemente individual, personalísima. Hay que buscar la fuerza y el valor suficiente para romper y salir del círculo. Hoy en día puedo comprender mejor a quienes enfrentan inestabilidades emocionales, asumir que no es para bromas, aunque exista la posibilidad de hacer un chiste con toda esta experiencia. Por ejemplo cuando me empezaron a aplicar baños fríos para equilibrar músculos y emociones, los gritos llegaban a los vecinos. Vi un video de Cristiano Ronaldo bañándose en Finlandia con agua a temperatura bajo cero y  cuando me bañaba solo podía recordar las mentadas contra el gran jugador de fútbol por estar promocionando estas duchas. Ahora cuando dejan caer el agua sobre mi, me río de mis hijos porque son ellos los que se quejan cuando se mojan los pies.

Realismo venezolano 

En el 2006, aún trabajando en radio, hice entrevistas en el marco de un congreso internacional de psicología que se realizaba en la isla de Margarita. Un especialista chileno me dijo que por menos de lo que se estaba viviendo en aquel momento en Venezuela, el 20% de la población de Chile se habría suicidado. La situación de la salud mental en nuestro país es digna de un análisis. 

 Hace 4 años visité el hospital Luis Ortega para buscar medicamentos de alto costo para la dermatomiositis con la que fui diagnosticada y cuando entré escuché ruido de gente acumulada en uno de los pasillos. Había poco más de 50 personas y al averiguar de qué se trataba vi que era el departamento de psiquiatría. La gente se amontonaba para pedir una cita y un encargado salió para intentar controlar a los exigentes pacientes, diciéndoles «o se calman o me volveré loco”. Yo no sabía si reír o empezar a entender  con este pequeño ejemplo la complejidad del tema. Luego mi destacada colega y también  prima Lcda. Roselys González realizó una investigación determinando los avatares de quienes entran en el círculo. Sorprende la cantidad de jóvenes que están imbuidos en el tema depresivo, la llamada generación de cristal que no tiene disfrute, que se pierde en el marasmo de las redes sociales, que se esconde detrás de los videojuegos o el celular. Jóvenes que viven ansiosos y pierden el contacto con la realidad. Poco o nada les hace disfrutar, no les gusta bailar, la música que escuchan es depresiva y todo apunta a la necesaria priorización del tema.

Paz interior

Esta frase me recuerda al maestro Shifu de las películas Kung Fu Panda. Buscar la paz interior es una menuda tarea. Empecé a probar todas las técnicas que llegaban a mi conocimiento: relajación, meditación, ho’oponopono, milfunnet. La respiración como técnica diaria, se convirtió en parte  de mi vida desde los estudios universitarios, a través del recordado profesor margariteño ya fallecido Adolfo Herrera. Este gran docente decía que todo periodista debe aprender a respirar, máximo si se quiere desempeñar en el medio audiovisual.

Todas estas técnicas tienen un efecto positivo, pero donde más encontré el mayor equilibrio fue en la oración. El evangelio te ofrece respuestas si las busca adecuadamente y te lleva a otras prácticas bien importantes como la paciencia, la calma y la observación natural. Cosas sencillas para disfrutar cómo tomar sol, apreciar la naturaleza,  apartarnos de la manía de querer controlarlo todo y quejarnos, porque  cuando no es el calor es que llueve mucho. Dejar en manos de Dios nuestros problemas, en la confianza de esperar su respuesta y agradecer, es el camino directo a la paz interior.

Si te ves por algún lado identificado con esta experiencia, no escuches la vocecita negativa que te dice que no puedes lograrlo y que te quedarás noqueado en el cuadrilátero. A esta voz hay que ponerle una X enorme y enfrentarla con pensamientos positivos y optimistas. Repetirte hasta el cansancio yo sí puedo porque no estoy sola Dios está conmigo. 

15 Responses

  1. Excelente, cada día aprendo más con cada testimonio de tu caso María Elena, es tan importante oír esa voz que a veces nos dice para y dedícate a oír tu cuerpo y cuando él se revela es que nos damos cuenta que para cada cosa hay tiempo y lo más importante en la vida es buscar ser feliz con las cosas sencillas, como dices tomar sol, beber agua , salir a caminar y no lo vemos, por es bueno leerte y reflexionar.
    Tu experiencia nos hace ver muchas cosas

  2. Excelente, mi admiración amiga bella. Eres grande tqm. Que lección nos das con cada testimonio que nos dejas. Dios te bendiga 🙏😍

  3. Excelente te felicito por compartir tu experiencia y con tu testimonio ayudar a otras personas a poder aceptar e identificar que poder salir de muchas ataduras, problemas y situaciones depende de la intensidad y voluntad que se pueda tener esa persona para salir adelante

  4. Gracias, María Elena, una vez más tu testimonio es una experiencia de vida que debemos de saber y conocer, especialmente, porque has tenido la fuerza para sobreponerte a una condición de la que te estás liberando, y mejorando cada día.
    Sentí una inmensa alegría al ver las fotos del aniversario de nuestro CNP este año, porque estás de vuelta, no solo físicamente sino espiritualmente también.
    Dios te bendiga, y qué importante es leer todo lo que nos cuentas.
    Abrazos mi querida amiga🤗🤗

  5. Hermoso mi prima, reencontrarte a ti misma, en gratitud con tu ser. Dios te bendiga. Aceptando tu realidad impregnada de tu fe en Dios y todas aquellas personas que se han cruzado en tu camino. Te abrazo grande.

  6. Que buena reflexión mi querida Licenciada, la conozco porque fuí a su consultorio varias veces por exámenes de laboratorio recomendada por mi apreciado Profesor Fernando con quién compartí algunos momentos muy amenos cuando fué prof. de mi nieta durante tres años en el colegio. Bueno espero y se recupere pronto y que Dios la colme de muchas bendiciones

  7. Cada palabra es un ejemplo de amor, coraje y agradecimiento, un largo camino recorrido que te lleva al reencuentro contigo misma, superación, resiliencia y ganas de vivir, porque la vida es para vivirla, sentir en cada parte de tu ser esas emociones y despertar los sentimientos, es un torbellino del cual se puede salir ileso o hundirse, eso es una elección personal. Gracias por llevarnos en este recorrido en el cual aprendemos a través de tus palabras y podemos tener para y comprender a quienes emocionalmente no están en equilibrio en un determinado momento. Recibe un fuerte abrazo con cariño y muchas gracias.

  8. Excelente artículo. Y así es, quizás otros nos quieren levantar pero si nosotros no decidimos hacerlo, nos quedaremos acostados. Eres de admirar y siempre lo diré. La vida tiene sus altos y bajos, pero si nuestra comprensión de la misma lo hacemos desde el espíritu, desde el aprendizaje, tendremos las de ganar.
    Te amo infinito 💕

  9. Querida amiga.
    A diario nos damos los buenos días, yo te envío una linda foto para comenzar el día refrescando nuestra existencia, y tú me respondes común hermoso escrito que nos alimenta el corazón.
    Tu artículo es simplemente esperanza y alegria para el alma. Gracias por compartirlo conmigo y por la comunicación que tenemos cada dia.
    Doy gracias a Dios por tus avances y por mantenerme entre tus amistades. Recibe un gran abrazo.

  10. Ma.Elena, mi única prima, leer este cada una de estas palabras , en principio nos da a los que estamos lejos la comprensión de tu ser interior y la fortaleza por la que has atravesado el devenir de estos años, no hay más que admirar que el solo hecho de reconocer y narrar en vivo cada uno de esa travesía ya te convierte en una heroina, cómo ser humano y de la comunicación. Definitivamente veo está narrativa como un gran legado para quien necesite pasearse por estas letras para superar cualquier obstáculo del tamaño que sea que llegue a nuestras vidas . Deseo a través de esta hacerte llegar un gran abrazo fuerte y podértelo dar cuando de nuevo pise mi isla amada!

  11. Excelente, María Elena, ser luz en momentos sumamente difíciles, es misión casi imposible. Tú lo has logrado. Nos hablas desde tu experiencia, y eso tiene mucho valor.
    Te leí y escuché esa voz férrea que te caracteriza, esa voz que viene desde lo más profundo de tu SER.
    Me encantó tu escrito, una composición de colores que inspiran a ser casa día mejor persona.

  12. Dios te bendiga Mariaelena, me sorprendí al identificarne en varias de tus vivencias. Gracias por compartirlas y ser testimonio de lucha, perseverancia y sobre todo de humanidad. Claro que estás de vuelta y muchos de nosotros contigo! Dios es la roca que te sostiene, un día a la vez.

  13. La Candela decidió prender el fuego que se quedó sin atizar, y volvio a revivir en ella esa llama que en su vida se llana motivación.Luego de tantas circunstancias su mente reacciona con la campanita del Dr Herrera y otros profesionales,allí llego el estado de conciencia y se levanta la Candela conocida en su medio periodístico mi querida María Elena para dejarnos esta reflexión.Mis felicitaciomes Prima por levantarse y segiir adrlante.Gracias por compartir tus vivencias para ayidar a otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *