CORO JOSEFA CAMEJO Y OTROS TEMAS
Por: Eneida Valerio Rodríguez
El pasado marzo cuando el Vaticano difundió la aprobación de las canonizaciones de los Beatos Madre Carmen Rendiles y José Gregario Hernández, el arzobispo de Caracas Mons. Raúl Biord dijo refriéndose a la primera venezolana en llegar a los altares: “que ese acto era un reconocimiento a la mujer venezolana”. Asimismo, señaló la participación activa y exitosa en las luchas emprendidas desde tiempos de la conquista.
La pasada semana Coro, 494 años de fundación. Juan de Amplíes en 1531 llega a sus costas,bañadas en parte por el Golfete de Coro y La Vela de Coro y encontró con larga datación, suficientes caminos demarcados y en producción, lo cual constituyó una sorpresa interesante para el descubridor de aquellas tierras, ajenas a estas condiciones de organización temprana para el agro. Coro, comenzaba a llenar espacios destacados en los hechos de la Capitanía,más allá de estas circunstancias.
Santa Ana de Coro, nombre de su fundación se convierte en el año de1531 en la primera diócesis de las colonias hispanas y permanece en esa condición por un tiempo importante. Su ubicación geográfica, ocupa un lugar privilegiado para el país en la costa norte occidental, rol compartido con su vecino estado Zulia, donde destacan actividades petroleras conjuntas, como las operaciones del llamado Complejo Refinador Paraguanà, considerado hasta pocos años, el más grande del mundo, pero esta situación está venida a menos por fallas técnicas.
Esta conformado por las Refinerías de Cardón y Amuay, cuyas construcciones se iniciaron por empresas trasnacionales en 1940 y la Refinería de Bajo Grande, (Zulia) construida por Chevron en 1956, que aún la sigue operando.Todas, se fusionaron para dar paso al CRP en la década de 1990. El Complejo, tiene una capacidad de refinar una cifra cercana al millón de barriles diarios y garantizar el suministro de gasolina.
Falcón es rico como potencial turístico,lo determinan así, la riqueza y diversidad paisajística de sus playas, que remarcan el disfrute con un embelesamiento sutil, frente a sus imponentes Cayos. Remontar y sostenerse en los Médanos de Coro, es sentir que la arena se remonta igualmente, en posibilidades crecientes de libertad y esperanza. Coro, es también: Josefa Camejo, la heroína de aquellos desafiantes días de libertad y juramentos, hace dos siglos atrás.
Josefa Camejo, nació en la Península de Paraguaná en 1791 y murió en Ciudad Bolívar en 1862 Llegó a Barinas con su madre y su tío el obispo Mariano Talavera, de la Junta Patriota y quien la inspira a incorporase al movimiento libertador. Lo hace con entusiasmo y se incorpora a la Batalla de Carabobo, luego de instigar a Coro, para esta decisión. Obtiene méritos para seguir en la lucha por la independencia, cuya tregua le fue ajena.
Camejo, además de actividades bélicas, participó en reuniones conspirativas y de “correo”. Su historia apasiona por lo intricado de su significación y coraje. Estuvo casada con el héroe de la independencia: Juan Nepomuceno Méndez Briceño.
